Escribe: Flor Barrios Carbajal
El próximo 15 de diciembre, el Valle de Tambo organizará una caravana de protesta contra el proyecto minero Tía María, así lo anunció el vocero de los agricultores de la zona, Miguel Meza.
Asimismo, Meza informo que la movilización contará con la participación de tractores, camionetas y maquinaria agrícola, en rechazo a las iniciativas impulsadas por la empresa Southern Perú y las declaraciones del Gobierno Central sobre la ejecución del proyecto.
“Afinaríamos luego, si es necesario, irnos a un paro indefinido, estamos tratando de buscar las condiciones necesarias y en el momento preciso”, señaló Meza.
Por otro lado, los agricultores consideran que las recientes propuestas gubernamentales, como la construcción de una represa para el Valle de Tambo, están orientadas a facilitar las operaciones de la empresa minera, en ese sentido, ello genera cierto rechazo en la población.
Además, criticaron el apoyo del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, al proyecto, argumentando que su prioridad debería ser el desarrollo de políticas en favor de la agricultura en la provincia de Islay.
Recordemos que Manero Campos señaló que dicho proyecto iría de todas formas.
“El proyecto Tía María va de todas formas. Es importante para la región, es importante para el país. La decisión ya está tomada”, expresó en una entrevista.
Finalmente, el dirigente informó que la caravana comenzará a las 2 de la tarde y reiteró que dichas acciones forman parte de la resistencia de los pobladores, quienes consideran que el proyecto representa una amenaza para el medioambiente.