La Municipalidad Provincial de Arequipa desplegará una campaña de fiscalización en bares, discotecas y malls del Cercado ante la proximidad de Halloween y la Canción Criolla, con el objetivo de garantizar medidas de seguridad.

POR: Karen Ccama
La ciudad de Arequipa empezará este lunes una serie de operativos de control en centros comerciales y locales nocturnos para verificar el cumplimiento de normas de seguridad y salubridad, informó la Municipalidad provincial. La medida responde al aumento de afluencia y al riesgo que representan fallas como extintores vencidos, pasadizos obstruidos y sistemas contra incendios inoperativos.
Según el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Diego Ayca, los establecimientos en discotecas, bares y centros comerciales suelen operar con graves deficiencias en seguridad contra incendios y evacuación. Se estima que se inspeccionarán cerca de 35 centros comerciales ubicados en calles como Santa Catalina, Ugarte, Zela y San Francisco, además de las zonas de San Camilo, Perú, Pizarro, La Barraca y Alto de la Luna.
Durante las revisiones se verificará el estado de extintores, la señalización de las salidas de emergencia, los sistemas eléctricos, la correcta capacidad de aforo y el cumplimiento del horario de cierre: restaurantes hasta las 11 p.m. y discotecas hasta las 2 a.m.
En una primera etapa se levantarán actas de observación y se otorgará un plazo para que los locales subsanen las deficiencias. En una segunda ronda, los reincidentes podrían enfrentar multas o clausura temporal.
Adicionalmente, la comuna evalúa la posibilidad de cerrar la Plaza de Armas de Arequipa la medianoche del 31 de octubre como medida preventiva en la festividad.