Redacción por: Diario Los Andes
La presidenta del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega, manifestó que no es oportuno retirar del cargo al gerente regional de Salud, Walther Oporto, a pesar del reciente inicio de una huelga médica en la región. La autoridad regional sostuvo que, al quedar menos de diez meses para el término de la actual gestión, un cambio en este momento generaría mayor inestabilidad administrativa en el sector.
Ortega explicó que, si bien existen cuestionamientos al desempeño de Oporto y denuncias por presunto hostigamiento laboral dentro del sector Salud, el Consejo Regional debe actuar con responsabilidad y evaluar el contexto político y administrativo. Recordó que en octubre de 2025 ya se intentó consurar al funcionario, sin lograr votos necesarios para su salida.
En paralelo, representantes de la Federación Médica de Arequipa sostuvieron reuniones con la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, y el gerente general del Gobierno Regional, Berly Gonzáles, logrando la suspensión temporal de la huelga médica. Como parte de los acuerdos, se conformará una comisión que evaluará el desempeño del gerente regional de Salud.
La huelga había generado la suspensión de consultas externas en hospitales como el Goyoneche y Honorio Delgado, afectando a cientos de pacientes. El Consejo Regional citó a Walther Oporto para una sesión el próximo 10 de febrero, donde deberá informar sobre las acciones adoptadas para atender las demandas del sector y mitigar el impacto de la huelga en los pacientes.

