Por: Los Andes
La decisión de la Comisión de Ética del Congreso de no sancionar a la parlamentaria María Agüero por sus comentarios despectivos contra los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas ha generado indignación en Arequipa.
Padres de familia y autoridades educativas exigen disculpas públicas por sus declaraciones, en las que habría referido que estas instituciones albergaban a hijos de ambulantes, lesbianas y delincuentes.
Rogelio Postigo, vocero de las asociaciones de padres de familia en la región, expresó que no sorprende la decisión del Congreso. “Esta no ha sido la excepción en la historia del Legislativo, donde se han tapado muchas cosas”, señaló.
David Calapuja, presidente de la Apafa del Micaela Bastidas, demandó que Agüero ofrezca disculpas por sus expresiones, asegurando que dañaron la moral de las estudiantes. “No hemos recibido las disculpas correspondientes por la agresión sufrida por nuestras hijas”, expresó.
La gerenta de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita, también rechazó la decisión del Congreso, criticando la falta de una investigación adecuada y una visita a Arequipa para conocer el impacto de las declaraciones de Agüero.
Por su parte, la congresista Susel Paredes, quien presentó la denuncia contra Agüero, acusó de “blindaje” a la Comisión de Ética. Según Paredes, el procedimiento no se cumplió correctamente, ya que no fue notificada para participar en la votación. “Le han faltado el respeto a Arequipa”, afirmó en una entrevista.
Los padres de familia siguen exigiendo una rectificación por parte de Agüero, considerando que sus comentarios afectaron la imagen de las instituciones educativas y de Arequipa.
Dato
Comisión del Congreso concluyó que “no tuvo la intención de causar daño” y “no se trató de opiniones propias, sino que citó expresiones de terceras personas”.