Escribe: Flor Barrios Carbajal
Los agricultores damnificados por el proyecto Majes Siguas I desde marzo de 1984, provenientes de los distritos de Quilca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Lluta, realizaron un plantón de protesta en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), exigiendo soluciones concretas a sus demandas.
Por su parte, el delegado de San Juan de Siguas, Irwin Cuadros, demandó atención inmediata a los problemas que enfrentan, como filtraciones, derrumbes y salinización del agua, factores que redujeron la productividad agrícola en un 95 %, dejando a más de 500 familias en crisis.
Asimismo, Cuadros señaló que pese al diálogo con las autoridades, este fue infructuoso.
Además, los manifestantes denunciaron que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se mostró indiferente hacia su situación, retrasando la aprobación de una ordenanza regional clave para reubicar a los afectados y obstaculizando los procesos administrativos.
“Nos han dicho que no quieren solucionar el problema y que somos unos vivos aprovechando la coyuntura”, declaró Cuadros, quien además exigió el cambio del gerente de Autodema, Duberly Otazú García, y otros altos funcionarios de la entidad.
Finalmente, los damnificados advirtieron que, si no reciben respuestas claras, se opondrán a la ejecución del proyecto Majes Siguas II y no descartan radicalizar su medida de protesta si el gobernador regional no los atiende.
Dato.
Según Cuadros, la ordenanza no se aprueba por falta de un informe pendiente de Autodema.