Después de más de una década, tres casetas de seguridad ciudadana ubicadas en el distrito de Yanahuara que jamás cumplieron su función fueron completamente demolidas y retiradas.
La gestión del alcalde Sergio Bolliger informó que tenía planeado retirar las casetas apenas inició su gestión, pero tuvieron que esperar a que la fiscalía cumpla una serie de peritajes, ya que las casetas estaban judicializadas.
CONSTRUCCIÓN
La construcción de los tres módulos de seguridad ciudadana se dio en el 2018 en la exgestión del alcalde Elvis Delgado, en la avenida Ejército, avenida Metropolitana y óvalo Quiñones. La construcción de las casetas costó 400 mil soles al municipio distrital de Yanahuara.
Sin embargo, según Bolliger, los módulos de concreto estarían sobrevalorados y fueron construidos sin autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y del Gobierno Regional de Arequipa, sin el visto bueno de la Contraloría.
Incluso la propia gerencia del exalcalde Elvis Delgado se opuso en aquel tiempo a su construcción.
Además, especialistas del Colegio de Arquitectos reiteraron en su momento que no podían construir en las bermas centrales porque obstruían la visión. Las casetas de seguridad estaban mal ubicadas y han ocasionado hasta 62 accidentes de tránsito en el distrito de Yanahuara.
SANCIONES
Bolliger aseguró que debido a que la obra presenta evidencias de sobrevalorización y que debe derivar en responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Por su lado, el Ministerio Público y la Fiscalía de Ambiente, debido al daño causado a las áreas verdes y calzadas, ya tienen el caso en investigación. Pese a las evidencias sobre el mal uso de recursos del Estado, nadie está en la cárcel.