La Beneficencia de Arequipa anunció que el emblemático Hotel Presidente está listo para ser puesto en valor, después de 2 décadas de abandono. De esos años, seis fueron de entrampamientos legales derivados del incumplimiento de un contrato con un consorcio privado que ganó la licitación para invertir más de 4 millones de soles en su recuperación.
Según explicó Marcos Javier Núñez Valencia, presidente del directorio de la Beneficencia, el consorcio que ganó el proceso en 2017 no cumplió con sus obligaciones contractuales, lo que generó una suspensión prolongada debido a problemas financieros y, posteriormente, a las restricciones de la pandemia de COVID-19.
A pesar de iniciar modificaciones estructurales en el inmueble, las obras nunca avanzaron significativamente.
Tras resolver el contrato por incumplimiento y superar los obstáculos legales, la entidad ahora busca captar el interés de inversionistas nacionales e internacionales mediante estudios socioeconómicos que definan el potencial del espacio.
Aunque la intención inicial es reactivar el Hotel Presidente como un hospedaje, Núñez dejó abierta la posibilidad de que se evalúen otras propuestas, como un centro comercial, según los intereses del empresariado.
El Hotel Presidente estuvo inoperativo por más de 25 años. La Beneficencia espera que los estudios den claridad sobre las cifras necesarias para la inversión y la recuperación del proyecto, con el objetivo de maximizar los beneficios.
Dato
Tras dos intentos fallidos, la última licitación fue declarada desierta hace menos de 20 días.
Escrito: Jeamilett Chirinos Bernal