Por: Los Andes
La Contraloría General de la República emitió el informe N° 1856- 2025-CG/GRAR-SCC, en el que señala irregularidades en el cálculo del valor referencial por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de la obra vial en los distritos de Majes-Huambo. Según el documento, se identificaron incrementos injustificados que elevan en más de S/ 22 millones el costo total del proyecto, valorizado en S/ 203 millones.
Esta obra se iba a ejecutar por contrata por el consorcio Scorpion, pero por el escándalo de Dimica CA, se canceló y actualmente se encuentra en proceso de selección.
Entre las principales observaciones, el órgano de control destaca que se incluyeron partidas de transporte duplicadas y precios de insumos como el asfalto líquido, con un aumento innecesario de S/ 7,1 millones.
Asimismo, se detectaron precios unitarios de equipos que no se ajustan a las mejores condiciones del mercado, lo que añade S/ 15,5 millones adicionales al costo.
CEMENTO
El informe indica que en el cálculo del “Flete terrestre” se consideró el transporte de 182,933 bolsas de cemento Portland Tipo I, con un costo de un millón 516 mil 515 soles.
Sin embargo, las cotizaciones empleadas para determinar el precio del cemento ya incluían la entrega en obra.
Esta duplicación generó un sobrecosto adicional de un millón 932 mil 646 soles al sumar utilidades (8 %) y el Impuesto General a las Ventas (18 %).
ASFALTO
Los insumos “Asfalto líquido RC-250” y “Asfalto líquido MC-30” fueron presupuestados con precios que incluían el IGV, lo cual no correspondía en la etapa de análisis de costos unitarios.
El precio unitario utilizado fue de S/ 25 por galón, cuando el valor real del mercado oscilaba entre S/ 21,19 y S/ 22,20, dependiendo del proveedor.
Este error elevó el costo directo en S/ 4 millones 123 mil 562 impactando en el presupuesto final con S/ 5 millones 255 mil 68 al considerar utilidades e impuestos.
Estas observaciones, que representan un incremento total de S/ 7 millones 187 mil 715 comprometen el uso eficiente de los recursos públicos y podrían derivar en la contratación de la obra sin garantizar las mejores condiciones de precio y calidad, según señala el informe de la Contraloría.
EQUIPOS
Sobre los equipos, el informe realiza observaciones al comparar los precios unitarios de equipos como excavadoras sobre oruga, rodillos lisos vibratorios y cargadores sobre llantas con los registrados en obras similares.
Por ejemplo, en el mejoramiento de la carretera Pampacocha-Cupe, y en el proyecto de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo, se utilizaron los mismos recursos con precios unitarios significativamente inferiores.
Por ejemplo, el precio unitario de una excavadora sobre oruga se fijó en S/ 480 por hora máquina, mientras que en otras obras de referencia el costo promedio fue de S/ 364, generando un sobrecosto de más de S/ 3 millones.
Asimismo, se detectaron precios superiores en otros equipos, lo que en conjunto representa un incremento de S/ 12 millones 230 mil 406 en el costo directo, al cual se sumaron S/ 978 mil 432 por utilidad (8 %) y S/ 2 millones 377 mil 590 por IGV.
La Contraloría recomendó al GRA tomar medidas para asegurar la correcta ejecución de la obra y el uso adecuado de los recursos públicos.
Dato.
Proyecto volvió al proceso de selección tras el escándalo de Dimica CA, acusada de falsificación.