Escrito: Flor Barrios Carbajal
A pesar de contar con un equipo de braquiterapia adquirido hace aproximadamente 18 meses, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur aún no lo tiene en funcionamiento regular, así lo informó el director, Julio Suárez. Así camina la gestión regional del gobernador Rohel Sánchez.
“No se puso en marcha oportunamente porque no había recursos humanos y no había presupuesto para contratar a estos”, sostuvo.
Según el director, el equipo pasó por una fase de pruebas iniciales con pacientes seleccionados denominado “marcha blanca”, sin embargo, este no puede ser utilizado al 100 % debido a la falta de una licencia definitiva emitida por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
“La braquiterapia utiliza radiación para tratar tumores, sobre todo pélvicos y requiere todo el diseño de atención (para el) paciente con los requerimientos que (IPEN) nos exige”, explicó.
En ese sentido, Suárez informó que es necesario levantar ciertas observaciones, ya que el equipo necesita sensores específicos, con un costo estimado de entre 25 mil y 40 mil soles, para cumplir con las exigencias técnicas y obtener la licencia definitiva.
No obstante, debido al cierre del presupuesto, estas adecuaciones se realizarán en el primer trimestre del 2025. La braquiterapia es crucial para complementar la radioterapia en casos como el cáncer de cuello uterino y próstata y beneficia a alrededor del 20 % de los pacientes con cáncer (800 aproximadamente). Solo hasta junio de este año el IREN Sur atendía a 150 pacientes al día.
Cabe precisar que este equipo brinda un tratamiento complementario o de refuerzo para combatir el cáncer que según Suárez funciona y sirve.
Dato
Dicho material es parte de un equipo que costó 21 millones y debería estar operativo en febrero del 2025.