Escribe: Jean Carlo Frisancho
Una madre de familia denunció este 22 de abril la presunta negligencia del personal médico de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, que estaría afectando gravemente la salud de su hijo de apenas cuatro años, quien padece leucemia.
Entre lágrimas, la mujer relató que, tras tres meses de espera para completar los trámites necesarios para un trasplante de médula ósea y el traslado del menor a Lima, los médicos le informaron que la enfermedad había regresado y que “ya no se puede hacer nada”.
Según Rosa Maque López, en diciembre del 2024 el menor fue evaluado y estaba apto para un trasplante de médula ósea. Su hija mayor fue confirmada como donante, pero durante enero, febrero y marzo del 2025 los trámites se estancaron entre Arequipa y Lima. Pese a sus constantes viajes desde La Joya y pedidos de ayuda, el proceso no avanzó.
Además, el catéter que debía colocarse al niño para recibir medicación fue postergado durante meses, recién instalándose en abril, cuando su salud ya estaba deteriorada. Ese mismo mes, médicos le informaron que la leucemia había regresado y que ya no era posible el trasplante. Solo le ofrecieron cuidados paliativos.
También denunció maltratos por parte del personal médico, incluso la agresión llegó al extremo de quitarle su celular. La familia ha iniciado una campaña para costear tratamientos particulares del menor.
Cualquier ayuda puede canalizarse a través de Yape: Jorge Saico Nova (920184476) o Rosa Maque López (937025309). Ellos piden justicia y que otros niños no sufran la misma situación.
Dato.
“Me decían (los médicos) que era mi culpa, que yo no me preocupaba” expresó la acongojada madre.