Sentenciado por colaborar en adjudicaciones irregulares, Alfredo Zegarra apela y presentó nuevas pruebas periciales para demostrar que no fue responsable del delito.

POR: Karen Ccama
En mayo pasado, el Poder Judicial dictó seis años de prisión efectiva contra Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde provincial de Arequipa, por colusión agravada relacionada con los planes urbanísticos Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Ahora, su defensa busca anular la sentencia mediante un nuevo peritaje forense.
La defensa argumenta que el documento Oficio N.º 143-2013, en el que Zegarra habría concedido una ampliación de plazo al consorcio responsable de los planes urbanos, contiene una firma falsificada. Aseguran que esa prueba clave no figura en el expediente judicial, pero sí en archivos municipales.
Para sustentar su reclamo, presentaron dos peritajes geotécnicos que deberán evaluarse por los jueces superiores. Si aceptan estos nuevos elementos, podría invalidarse la sentencia inicial.
El fallo original también condenó a varios exfuncionarios municipales como autores de colusión agravada y fijó una reparación civil solidaria de S/ 884 029. Zegarra fue inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos.
Si la anulación prospera, Zegarra podría recuperar su capacidad de postular a cargos públicos nuevamente, algo que su defensa ya sugiere como objetivo.

