Escribe: Jeamiett Chirinos
Por las celebraciones de Año Nuevo, en Arequipa se recolectaron 120 toneladas de residuos sólidos durante operativos de limpieza realizados en distintos puntos de la ciudad.
En José Luis Bustamante y Rivero, un equipo compuesto por 60 obreros, 4 camiones compactadores, volquetes, 2 cargadores frontales y 3 cisternas recolectó 100 toneladas de basura, superando en más del 60 % el promedio habitual.
Este operativo, liderado por la Gerencia de Servicios a la Ciudad y con apoyo del personal de Serenazgo, inició a las 02:30 horas y concluyó a las 07:00 horas. La mayor acumulación de residuos se registró tanto en zonas residenciales como en el área comercial, especialmente en los 56 mercados del complejo Andrés Avelino Cáceres, principal centro de abastos de Arequipa.
Entre los residuos predominantes se encontraron cartón, plástico y papel, evidenciando un aumento en el consumo de productos empaquetados y decorativos durante estas fechas.
CERCADO
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó un operativo de limpieza en el Cercado, recolectando 20 toneladas de basura entre las 04:00 y las 06:00 horas. Con tres cisternas, cinco compactadoras y tres camiones recolectores, se intervino en las principales vías del centro histórico.
Asimismo, reportaron que este año, la cantidad de residuos recolectados fue similar a la de años anteriores, en los que se llegó a 22 toneladas.
Dato
En Bustamante se generó 60 % más de residuos sólidos comparado con el promedio habitual.