Escrito: Jean Carlo Frisancho
Luis Santoyo Chalco, de 61 años, fue capturado infraganti en la habitación de un hotel, donde tenía “dopada” a una menor de 16 años, a la que habría abusado anteriormente. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, el acusado fue liberado debido a que la fiscal provincial Cristal Velásquez Fernández, encargada del caso, no solicitó la detención preliminar ni la prisión preventiva.
Esto pese a que el hombre tiene un historial delictivo con más de 10 procesos previos en la Fiscalía, por delitos como violación, robo, hurto agravado y conducción en estado de ebriedad.
Al ser liberado fue agredido por los familiares de la adolescente. El hombre se encontraba detenido en la sede de la Divincri mientras se investigaban las denuncias en su contra.
El sábado pasado, la menor debía encontrarse con el acusado, lo que permitió planear su captura. Fue llevada al hotel ”La Escondidita” en Cerro Colorado. Al llegar, encontraron a la menor dopada con clonazepam. Fue trasladada al hospital Honorio Delgado Espinoza debido a la gravedad del caso.
Velásquez Fernández, quien es fiscal provincial del Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos contra las Mujeres o Integrantes del Grupo Familiar, enfrenta críticas por desestimar casos parecidos.
En 2023 Rocío Arenas, madre de Tatiana G. A. de 22 años, hallada muerta el 12 de agosto de 2023, denunció que la fiscal desestimó evidencias de golpes en el cuerpo de su hija. Exigió un cambio de fiscal, pues el principal sospechoso fue liberado.
Dato
Tenía amenazada a la víctima, diciendo que le haría daño a su madre, y la acosaba incluso en su colegio.