Un grupo de adultos mayores se encadenaron en las rejas de la Catedral en la Plaza de Armas de Arequipa para pedir que el Gobierno tome en consideración el presupuesto público 2023 para devolver los aportes que hicieron los Fonavistas.
El presidente del Centro Federado de Pensionistas, Hernán Chávez, informó que reciben pensiones mediocres de 350 a 500 soles desde hace años, monto mínimo dispuesto por el Tribunal Constitucional, siendo inconsistente. Exigen la total devolución de sus aportes con la cantidad de dinero aportado.
Además, Hernán Chávez informó que son más de 30 mil fonavistas y pensionistas que esperan que se les
devuelva el dinero que se aporto durante tanto años, siendo precisamente esos 500 soles insuficientes para vivir.
“Lamentablemente hay trabas por parte del
Ministerio de Economía y Finanzas. Pedimos lo justo. Por eso salimos a las calles a protestar sino, no nos hacen caso”, comentó.
“Hay más de 42.8 millones de soles que forman parte de nuestros aportes, y es dinero que el Gobierno no nos quiere devolver. Parece que quieren castigarnos devolviéndonos apenas poco más de 6 mil soles como si fuese suficiente con eso”, mencionó.
“Es más que cierto que gracias a nuestros aportes policías, militares y profesores se han visto beneficiados pero nosotros no podemos vivir con las migajas de nuestro dinero aportado”, dijo.
El ejecutivo presentó la propuesta de ley del presupuesto público fiscal 2023 el pasado 26 de agosto, pero en dicho documento no se consideró la posibilidad de devolver los aportes para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).