Fecha:

Arequipa: Geresa intensificará vacunación en colegios ante 559 casos de sarampión

Los casos de sarampión disminuyeron en Arequipa durante los últimos meses. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad continúa y las autoridades sanitarias buscan evitar nuevos contagios. Hasta el 29 de octubre, la región registró 559 casos confirmados. Ante este escenario, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) prepara un último barrido de vacunación en las instituciones educativas, con prioridad en los menores de 10 años.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, informó que los contagios alcanzaron su punto más alto en agosto. Durante julio se reportaron 165 casos y en agosto la cifra aumentó a 197. Posteriormente, los registros descendieron a 127 en septiembre y 26 durante octubre, hasta el jueves 29.

La funcionaria atribuyó esta reducción a las campañas de vacunación desarrolladas desde mayo. También destacó las intervenciones realizadas en universidades, luego de identificarse contagios entre jóvenes procedentes de Puno. La coordinación con las autoridades universitarias permitió inmunizar a los estudiantes y evitar nuevos casos vinculados con aquellos primeros contagios.

Geresa busca cerrar brecha de vacunación infantil

Pese a la disminución de contagios, la cobertura de vacunación infantil todavía representa un desafío. Valdivia precisó que la campaña de intensificación alcanzó al 40 % de los menores de 10 años considerados como población objetivo. Esto significa que todavía existe un 60 % pendiente de alcanzar.

Por ello, la Geresa coordinó con la Gerencia Regional de Educación el ingreso de brigadas sanitarias a los colegios. La estrategia busca aprovechar las últimas semanas de clases para inmunizar a los escolares. El año escolar culminará el próximo 11 de diciembre.

Entre los distritos priorizados figuran Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma y Socabaya. La selección responde a su concentración poblacional y a la presencia de casos de sarampión. Las intervenciones también continuarán en Secocha, ubicada en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná. Esta localidad minera concentra el principal foco del brote regional.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Geresa, Camaná registra 274 casos confirmados. Le sigue la provincia de Arequipa, con 195 contagios. Los demás casos se distribuyen entre otras provincias de la región y casos importados.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: ingreso de productos marinos cae hasta 70 % por efectos de El Niño

El ingreso de productos marinos a los mercados de...

Chan Chan refuerza conservación ante posibles lluvias del fenómeno El Niño 2026-2027

El complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, refuerza...