Por: Los Andes
Castilla. Las intensas precipitaciones pluviales dadas el pasado 10 febrero afectaron principales vías que dejaron parcialmente aislados a los ditritos de Tipán, Viraco, Orcopampa, Machaguay y Andamayo de la provincia de Castilla, dejando a decenas de pasajeros de buses interprovinciales varados.
Uno de los sectores más afectados corresponde a la vía hacia Orcopampa, donde un huaico en Lurituyoc, Jollpa, dejó a pasajeros varados desde la tarde del lunes 10.
En el distrito de Chachas, las lluvias también complicaron la movilidad de la población, la crecida del río Allachaya impidió el paso de personas y vehículos, obligando a los pobladores a cruzar la laguna en un bote turístico.
El puente colapsado en la última temporada de lluvias sigue sin reconstruirse y aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició su construcción hace 15 días, la ejecución se detuvo debido a las lluvias.
Asimismo, en Tipán, la transitabilidad se interrumpió debido a derrumbes en la zona R-106, afectada por un huaico entre Coscota y Pampa Blanca.
Ante la emergencia, la municipalidad de Tipán indicó que las labores de limpieza comenzaron en la madrugada del martes 11 con el combustible suministrado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que destinó 2, 500 galones de petróleo.