Escribe: Jean Carlo Frisancho
Una reciente auditoría a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) reveló irregularidades administrativas que causaron un perjuicio económico de S/ 37,226 a la entidad.
Según el informe de Control Específico N° 051-2024- 2-0210-SCE, varios ex y funcionarios autorizaron pagos indebidos a Jonathan Arthur Aguilar Carpio, un individuo sin vínculo contractual con la universidad, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) durante 2023.
El informe destaca que estos pagos fueron realizados sin documentación sustentatoria requerida, como expedientes administrativos o contratos.
En total, se registraron cinco operaciones de ampliación de certificación de crédito presupuestario en el SIAF-SP.
Entre las órdenes de servicio ampliadas figuran pagos para conserjería, limpieza, y otras áreas, que terminaron beneficiando a Jonathan Aguilar.
IRREGULAR
Así por ejemplo, en la orden de servicio Nº 3482, asignada a Carmen Rosa López Villalobos para conserjería y limpieza, esta se amplió por S/ 4,050 el 8 de junio de 2023.
En la orden Nº 2040, asignada para Verónica Madeley Pino Hidalgo, especializada en la implementación del sistema de Gestión Institucional, se amplió el servicio por S/ 7,500 el 5 de julio de 2023.
La orden Nº 4910, para Fany Yuliana Campos Ihui en la oficina de Gestión de Calidad, se amplió el 8 de septiembre de 2023 por S/ 7,000. La orden Nº 4594, para María Fernanda Velásquez Cano en la unidad de Logística, recibió una ampliación el 29 de septiembre de 2023 por S/ 9,000.
Además, la orden Nº 4614, asignada a Marleny Sutta Quispe para conserjería y limpieza, también se amplió en esa misma fecha por S/ 9,000.
La orden Nº 5928, a nombre de María Fernanda Velásquez Cano, recibió una ampliación el 27 de octubre de 2023 por S/ 7,700 también para conserjería y limpieza.
Todas estas ampliaciones se realizaron en favor de Jonathan Aguilar.
RESPONSABLES
Al respecto, sobre este grave hecho, el ente de control halló como responsables a ex y servidores de la UNSA, tales como Jeans Oscar Valladolid Romero, exdirector general de Administración, quien autorizó un pago indebido de S/ 9,000 sin la documentación requerida.
Leoncio Gumercindo Ccalloapaza Canaza, exjefe de Tesorería, generó pagos indebidos por S/ 37,226 al autorizar giros sin la documentación necesaria.
Lizbeth Mercedes Salcedo Gómez, exgiradora SIAF-RP de Tesorería, registró giros sin la documentación correspondiente. Estas tres personas ya no laboran en la universidad.
Por otro lado, Marvin Condori Almirón, exresponsable suplente del manejo de cuentas, autorizó pagos por S/ 28,266 sin documentación correspondiente.
Stephanie Paola Calcina Ramos, jefa de la Unidad de Presupuesto, registró ampliaciones indebidas de Certificados de Crédito por S/ 11,550.
Giovanna Basurco Yauri, responsable del Registro del Compromiso del Presupuesto, autorizó un pago indebido de S/ 4,050 sin la documentación física.
Bruno Saúl Paz Carbajal, operador del SIAF de la Unidad de Contabilidad, autorizó pagos indebidos por S/ 40,200.
Richard Andree Arroyo Mateo, especialista en SIAF, registró pagos indebidos por falta de documentación.
La Contraloría recomienda acciones penales contra todos estos ex y funcionarios de la UNSA, quienes en su mayoría asumieron los cargos en la cuestionada gestión del rector de la UNSA, Hugo Rojas.
Dato
Funcionarios usaron cuentas y DNI para ampliar los pagos de manera remota.