Escrito: Flor Barrios Carbajal
La titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi, denunció la grave situación del Instituto Peruano Español en Bella Unión en Caravelí, el cual sigue en abandono y en escombros desde el terremoto de 2007.
Asimismo, Sarayasi informó que el instituto que ofrece formación técnica en agricultura y floricultura, sigue operando en aulas prefabricadas, sin un plan claro para su rehabilitación o reconstrucción, perjudicando a cerca de 50 estudiantes.
Cabe precisar que dicho proyecto inicialmente estaba a cargo de la municipalidad Bella Unión, no obstante debido a la falta de competencias, fue trasladado al Gobierno Regional de Arequipa.
“No se tomó ninguna acción para restaurarla desde el 2008. El Gobierno Regional no tiene ningún proyecto registrado para restaurarlo”, dijo.
Finalmente, Sarayasi destacó la urgencia de reconstruir el instituto para asegurar la formación de futuros profesionales, por lo que exigió al Gobierno Regional a tomar medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Dato
Sarayasi advirtió que, sin mejoras, el instituto no cumpliría con los estándares de licenciamiento para el 2026.