El consejero regional por Caylloma, Osias Ortiz, anunció que se investigarán las modificaciones realizadas al contrato de usufructo firmado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en favor de la empresa minera Zafranal.
Dicha investigación surge tras el informe de control posterior N.º 028-2023-2-0617, emitido por la Contraloría General, que evidenció errores en el contrato de 30 años y determinó un perjuicio económico de S/ 22 mil debido a la contratación de asesoría especializada para el análisis de vacíos legales.
Ortiz explicó que el Consejo Regional ha conformado una comisión especial para revisar las observaciones planteadas en el informe de la Contraloría, que incluyen indicios de responsabilidades penales y administrativas.
Entre las irregularidades identificadas por Controlaría se encuentra la evaluación inadecuada de la solicitud de Zafranal, falta de garantía de respaldo e ilegalidades en la tasación del terreno que abarcaba más de 12 mil hectáreas a un costo de S/ 155 por hectárea.
Asimismo, informó que recientemente se supo de un trato directo y una adenda que serían parte de presuntas irregularidades que deberán ser investigadas por la comisión. Ortiz confirmó que se convocará a una nueva reunión el 3 de octubre para seguir analizando el tema y que se emitirá un informe detallado sobre las conclusiones de la investigación.
Cabe señalar que dicha comisión investigadora está conformada por los consejeros Osías Ortiz, quien preside la comisión; Natividad Taco Cueva y Juan Huanca, quienes tienen hasta el 28 de octubre para presentar el informe final.