El alcalde distrital de Islay, Irvin Santoyo Chalco, informó que el próximo 26 de agosto se exigirá la entrega de un cronograma claro de ejecución, así como la presentación del expediente técnico actualizado sobre el proyecto de construcción de la empresa Yanapujio.
En esa fecha se sostendrá una mesa de diálogo con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, en el distrito de Islay. En esta reunión “queremos compromisos que se cumplan y fechas claras, no más discursos”, señaló Santoyo, recordando que este proyecto fue prometido desde noviembre del año pasado y que la población ya cumplió con facilitar las condiciones para su avance, como es la elaboración del expediente técnico y el estudio de impacto ambiental.
La represa Yanapujio fue mencionada en el mensaje presidencial del 28 de julio, donde la presidenta Dina Boluarte anunció que su ejecución recién comenzaría antes de julio de 2026. Sin embargo, Santoyo y otros alcaldes de la provincia temen que todo quede en una promesa más.
Según el alcalde, el eje de la represa fue modificado unos cinco kilómetros debido a fracturas en el terreno original, pero se mantiene su capacidad de almacenamiento proyectada de 22 millones de metros cúbicos.
“Algunos dicen que es poco, pero aquí no tenemos ni un pozo. Mientras tanto, Moquegua ya tiene cuatro represas, y Arequipa ninguna”, reclamó. Además aclaró que necesitan por lo menos 11 millones de metros cúbicos de agua para asegurar las cosechas de arroz y aumentar la producción. El alcalde provincial, Richard Ale Cruz, será el encargado de convocar a las demás autoridades en la reunión.