Arequipa: Madres denuncian presunto favoritismo en examen de ingreso a la PNP

Un grupo de madres de familia protestó la tarde de este martes en los exteriores de la Comisaría de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, denunciando presuntas irregularidades en el examen de aptitud física que rinden los postulantes a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú.

Según los testimonios recogidos, los reclamos apuntan a un presunto trato desigual en la calificación de las pruebas físicas, así como al acceso restringido a las grabaciones de video que servirían como evidencia para sustentar los reclamos de los postulantes eliminados.

Una de las madres aseguró que su hijo llegó segundo en la carrera de 100 metros planos, pero fue eliminado, mientras que el joven que llegó en tercer lugar fue calificado como aprobado. La solicitud para revisar las cámaras de seguridad fue denegada, lo que incrementó las sospechas de favoritismo. “No es justo que no les den las mismas oportunidades para revisar las grabaciones”, manifestó indignada.

Otro caso denunciado corresponde a la prueba de barras. Una madre relató que su hijo realizó 10 repeticiones, pero la evaluadora varió su calificación en varias ocasiones, indicándole primero que hizo ocho, luego seis, y finalmente lo eliminó pese a que el mínimo requerido era siete.

El joven habría intentado no firmar el acta de eliminación, pero fue presionado por superiores. Las madres pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y los altos mandos de la PNP, a fin de que se revise la transparencia del proceso. Además, solicitaron que se les brinde una nueva oportunidad a los postulantes afectados.

El examen físico se desarrolló en las instalaciones del Colegio Militar Francisco Bolognesi, mientras que los procedimientos administrativos y logísticos se coordinan desde la comisaría de Acequia Alta. Las pruebas continuarán en los próximos días con evaluaciones psicométricas en Charcani.