Escribe: Jean Carlo Frisancho
Una visita de control a la obra de mantenimiento de la carretera que conecta Huambo y Chivay, con un presupuesto de S/ 10,444 millones, otorgado el 19 de agosto de 2024 a la empresa E&F TRANSMAQ S.A.C., reveló irregularidades en la supervisión.
Según el Informe de Contraloría N° 082-2024-OCI/5334-SVC, el Consorcio Supervisor Huambo, contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por S/ 947,540 durante la gestión de Rohel Sánchez, sería responsable de las deficiencias detectadas.
Entre las observaciones, aprobaron valorizaciones superiores a los metrados ejecutados, generando un pago indebido de más de S/ 601 mil.
El plazo de ejecución se modificó de 124 días a 84 sin la aprobación del GRA, el 4 de octubre. Pese a ello el último avance reportado es de 46.6 %. Estos trabajos deben culminarse el 31 de diciembre, o la entidad será sancionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También se constató la falta de equipamiento y personal, y que algunos trabajadores laboraban en múltiples obras simultáneamente. Además, se identificó que los supervisores solo trabajaban entre 16 y 75 días, dejando de laborar hasta 119 días, pero continuaron percibiendo su remuneración por los 135 días del contrato.
SUPERVISIÓN
La Supervisión modificó mediante carta del 10 de octubre de 2024, el cronograma de participación. Con este cambio el supervisor trabajaría 75 días, el especialista ambiental y social 16 días, y los especialistas en suelos y pavimentos y seguridad y salud ocupacional 27 días, en lugar de los 135 días establecidos. Los cambios fueron aprobados por silencio administrativo del GRA.
VALORIZACIÓN
Se aprobaron valorizaciones con metrados superiores a los ejecutados, lo que podría beneficiar indebidamente al contratista y aumentar los costos para la entidad.
Ejemplos incluyen “Movilización y desmovilización” por 150,000 soles sin contar con todo el equipo necesario, y “Topografía y georreferenciación” por 200,000 soles, aunque incompleta.
También se valoraron trabajos no ejecutados, como “Mantenimiento de tránsito temporal” por 1,000 soles, “Campamentos” por 200,000 soles y “Limpieza de derrumbes” por 43,560 soles.
El transporte de materiales generó pagos por 1,742.40 soles y 5,064.05 soles, a pesar de que las acumulaciones de tierra y piedras persisten en la carretera.
INCUMPLIMIENTOS
Durante la inspección del 27 al 29 de noviembre de 2024, se detectaron incumplimientos, como el uso de maquinaria inadecuada, como una excavadora que no cumplía con los estándares de seguridad.
Se contrató un volquete con 8 años de antigüedad, pero se entregó uno de menor capacidad, lo que afectó el avance del proyecto y podría generar penalidades al contratista.
TRABAJADORES
Durante la inspección, se detectó que Antony Adán Ronzal Cañi, residente en la obra de la carretera, también trabajaba como residente en la vía en Tacna.
Además, Roberto Carlos Huarino Quispe, ingeniero en Seguridad y Salud Ocupacional de esta obra en Caylloma, realizaba funciones simultáneamente en el proyecto de La Tomilla en Cayma.
Estas partidas erróneas, según el documento, limitan el control sobre la valorización de las partidas ejecutadas y el plazo contractual, lo que genera el riesgo de pagos indebidos y falta de sanciones.
Dato
Todos los cambios de personal solicitados fueron aprobados por silencio administrativo del GRA.