Luego que el alcalde de Cahuacho revelara que se siente amenazado y extorsionado por presuntos mineros ilegales, el consejero de la provincia de Caravelí, Aaron Maldonado López, refirió que la Policía Nacional del Perú hace caso omiso a sus pedidos de seguridad para poner orden en los sectores mineros.
Entre las autoridades intimidades están de los distritos de Cahuacho, Atico y Chala, en la provincia de Caravelí, por ello Maldonado hizo un llamado al jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides.
Uno de los motivos que genera la inseguri- dad es la alta cotización del oro, acotó Maldonado. A pesar que el Gobierno Regional de Arequipa ha promovido una mesa de diálogo y negociación, el consejero señaló “Esto ya escapa de algo administrativo o un proceso.
Esto ya es un tema de inseguridad a nivel nacional que lamentablemente se hace latente donde hay dinero”. Ello sumado que, en el país el 80 % de las actividades económicas es informal y la minera no es la excepción, explicó el consejero.