El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó este martes a Juan Carlos Blanco Mendoza como nuevo gerente regional de Infraestructura y a Sulpicio Choque Cuno como jefe de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias. Ambos reemplazan a José Fabián Enríquez Mamani y Alfredo Zirena Uria, respectivamente.
La salida de Enríquez, quien estuvo en el cargo poco más de siete meses, se produjo en medio de la difusión de audios y documentos que lo señalaban como autor de presuntos cobros indebidos. No obstante, el jefe de Internacionalización y Cooperación Técnica del GRA, Berly Gonzáles Arias, rechazó que ese fuera el motivo.
“El cambio se dio por criterios técnicos, personales y de fortalecimiento de la gestión”, afirmó, tras recalcar que el gobernador Rohel Sánchez evalúa integralmente el desempeño de sus funcionarios antes de tomar decisiones.
En su presentación, Juan Carlos Blanco destacó su doble formación como ingeniero civil y abogado, con experiencia en los tres niveles de gobierno y en el sector privado. Su compromiso señaló que sería el asegurar la continuidad de los proyectos en ejecución y dar celeridad a los proyectos que demanda la región.
SUPERVISIÓN
La designación de Sulpicio Choque Cuno como jefe de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias marcó el tema polémico. En 2020, el OSCE lo sancionó por presentar información inexacta y documentos falsos en un proceso de licitación, lo que lo inhabilitó durante 36 meses para contratar con el Estado.
La medida estuvo vigente entre el 11 de septiembre de 2020 y el 11 de septiembre de 2023. Choque se defendió señalando que la sanción se debió a una “causal de solidaridad”, al haber actuado como representante legal de la empresa privada