Arequipa: Ortiz culpa a Oporto de falta de personal en postas

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz, criticó duramente a la gestión del gerente regional de Salud, Walther Oporto, por las recientes reasignaciones de personal médico que, según indicó, están afectando la capacidad operativa de varios centros de salud en la región. Precisó que la Gerencia de Salud ha reasignado un total de 48 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, sin garantizar la cobertura suficiente en los centros de origen.

“El gerente de Salud ha reasignado 48 profesionales médicos de diferentes redes de salud. Con todo derecho los ha apoyado a reasignar, pero ha desabastecido los centros de salud”, cuestionó durante su intervención. Como ejemplo, señaló que en Majes se retiraron seis profesionales, pero solo se incorporaron cuatro en reemplazo.

“En Majes ha sacado seis médicos o seis enfermeras, y solo ha incorporado cuatro”, indicó. Situación similar ocurre en los centros de Chivay y Sachaca, donde se reportan los mismos problemas.

Advirtió que esta medida ha dejado sin atención adecuada a pacientes, especialmente en un contexto climático complicado. “¿Qué es lo que sucede? Que ha dejado desabastecido el derecho de la salud. Si un niño tenía un control, si tenía una enfermedad en este tiempo de frío, ya no lo atienden, porque los enfermeros están reasignados”, alertó.

Ortiz también cuestionó la demora en la entrega de ambulancias a provincias como Caylloma y Castilla, señalando que la empresa no entregó las placas a tiempo y hubo retrasos en los pagos. “No puede ser que se demore más de un mes cuando el contrato establece siete días”, afirmó.