Por: Los Andes
La Contraloría General de la República ha señalado que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) no ha realizado las gestiones necesarias para que el concesionario ejecute obras cruciales en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa.
Según el Informe de Control N° 28390-2024- CG/APP-SCC, estas obras sin avance incluyen la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento, las calles de rodaje y los rellenos de seguridad, las cuales fueron programadas para 2021 y 2023.
El retraso en la ejecución de estas obras se debe en parte a la demora en la resolución de consultas, lo que impide la presentación oportuna de los estudios definitivos de ingeniería. Esto retrasa aún más las obras y pone en riesgo la seguridad operacional del aeropuerto.
La Contraloría señala que esta situación contraviene el principio de enfoque de resultados establecido en el Decreto Legislativo N° 1362, empeorando el deterioro de la infraestructura.
Pese a que el plazo para corregir estas deficiencias venció el 8 de junio de 2024, la situación sigue sin resolverse, de acuerdo con la Directiva N° 013-2022-CG/NORM.
Además, la Contraloría detectó demoras en la evaluación de los Informes Mensuales (IMM) relacionados con el mantenimiento del aeropuerto. Ositran tarda en promedio 146 días calendario para evaluar y subsanar las observaciones de estos informes.
En algunos casos, la verificación de las actividades de mantenimiento puede demorar hasta un año.
En casos específicos, Ositran tardó 461 días para evaluar el IMM de mayo de 2023, mientras que el concesionario necesitó solo 51 días para subsanar las observaciones. Este proceso no concluyó hasta noviembre de 2024.
De manera similar, los IMM de junio y julio de 2023 tardaron más de 305 días en ser evaluados.
La Comisión de Control insta a Ositran a optimizar sus plazos de evaluación para asegurar una adecuada conservación de la infraestructura aeroportuaria y mejorar el servicio a los usuarios del aeropuerto Rodríguez Ballón.
Dato.
Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es quien administra el terminal aéreo de Arequipa.