Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal
La ciudad de Arequipa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, enfrenta una seria advertencia de la Unesco: podría perder este prestigioso reconocimiento, así lo admitió el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera en una entrevista radial.
De acuerdo con declaraciones del burgomaestre, la Unesco señaló dos aspectos críticos que están en riesgo, los cuales son el incremento del caos vehicular en la zona monumental y la falta de avances en el proceso de peatonalización de calles, una acción necesaria para proteger la arquitectura y los monumentos emblemáticos.
Como respuesta, se planea intervenir calles como la que se encuentra frente al Palacio Municipal en la Plaza de Armas, cuya peatonalización se espera concretar en los próximos meses.
Además, el municipio evalúa nuevas restricciones vehiculares, como limitar el ingreso al Centro Histórico de vehículos con placas pares e impares en días alternos. Esta medida buscaría reducir el tráfico en un 50 % en esta área.
Rivera también abordó el tema del transporte público, señalando que las concesionarias del SIT tienen un mes para cumplir con el recorrido establecido en el plan de optimización de rutas, o se les aplicarán sanciones.
Asimismo, en un plazo de tres meses deberán regularizar su flota, de lo contrario, la comuna podría rescindir los contratos vigentes.
En cuanto al transporte informal, como las conocidas “loncheritas”, el burgomaestre aseguró que tienen un plazo de entre cinco y seis meses para ser eliminadas del sistema.
“En este proceso debe estar entre cinco a seis meses, todo este sistema debe ser pura M3 (Cúster) y las alimentadoras pueden ser M2 (Combis)”, dijo.
Dato
Se evalúa restricciones vehiculares a través del plaqueo para reducir congestión vehicular en Centro Histórico