Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal
Una familia denunció una presunta negligencia, luego de que Yasumi C. N., una niña de 12 años, falleciera tras varios días de atención en el Hospital de EsSalud de Yanahuara. La familia de la menor exige justicia y una investigación exhaustiva sobre las acciones de los profesionales médicos involucrados.
Según Leoncio, abuelo de la menor, Yasumi fue llevada al hospital por su abuela el 28 de diciembre debido a un dolor abdomina acompañado de fiebre. En la primera visita, los médicos solo recetaron calmantes y medicamentos para la fiebre, sin realizar análisis más profundos.
“Dijeron que era solo fiebre, le dieron pastillas y la enviaron a casa”, comentó el abuelo.
Sin embargo, los síntomas persistieron, y la niña fue llevada nuevamente al hospital en días posteriores. A pesar de las constantes visitas, no se le practicaron análisis de sangre ni ecografías para encontrar la causa de su dolor.
La situación se agravó el 31 de diciembre, cuando la situación de Yasumi empeoró. Sus familiares la llevaron al hospital, pero nuevamente solo le dieron pastillas.
“Al amanecer del 1 de enero, ya estaba morada, con señales de que su estado era grave”, detalló el abuelo. La menor falleció ese mismo día a las 7 de la mañana.
El diagnóstico final del hospital fue una “infección generalizada”, pero la familia sostiene que una atención médica adecuada y oportuna pudo haber salvado la vida de Yasumi.
“No quiero que esto le pase a nadie más. Queremos justicia”, exigió el abuelo. La familia ha solicitado la intervención de la fiscalía para investigar posibles responsabilidades médicas.
Dato
La menor y sus familiares acudieron en varias oportunidades al hospital de Yanahuara, donde solo le recetaban calmantes.