La Contraloría detectó una grave situación adversa en la sede del Reniec Arequipa: la falta de conformidad técnica en la instalación del sistema de aire acondicionado de precisión impide que se ponga en marcha las impresoras de alta producción del DNI electrónico (DNIe).
El contratista responsable, Sistema de Protección Eléctrica S.A.C., no cumplió con los términos contractuales pese a que el plazo de ejecución venció el 27 de junio de acuerdo al contrato. El informe N° 009-2025-OCI/0646- SCC revela que aunque se completó físicamente la instalación del equipo en Arequipa, no existe hasta ahora un acta de conformidad técnica que acredite que el sistema funciona correctamente y según los estándares exigidos.
Reniec ha decidido emitir un único documento de conformidad para ambas sedes involucradas (Arequipa e Independencia), pero las observaciones técnicas aún no levantadas en Lima impiden avanzar en el proceso, paralizando todo el componente de impresión.
El equipo de climatización instalado en Arequipa es fundamental, ya que sin este sistema el software de gestión y las impresoras IXLA BOX 20 no pueden operar. Estas impresoras estaban destinadas a mejorar la emisión de DNIe para mayores y menores de edad en la región, como parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unos S/ 281,400.
El documento advierte que el contrato no establece tiempos de respuesta ante fallas durante la garantía de 12 meses, lo que pone en riesgo la operatividad. Aunque la instalación en Arequipa se concluyó antes que en Lima, la falta de documentos y una supervisión deficiente por parte de la Unidad Ejecutora 002 y la Dirección de Registros ha frenado el avance del proyecto.