Escrito: Jean Carlo Frisancho
La contratación en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de Víctor Zanabria Bacigalupo, sobrino de Carlos Zanabria, exasesor del gobernador regional Rohel Sánchez, e hijo de Víctor Zanabria Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú, tiene más cuestionamientos de los que inicialmente fueron denunciados.
Hay que recordar que este año se reveló la sospechosa contratación en el GRA del sobrino de Carlos Zanabria, lo que hasta ese momento podría configurarse como presunto tráfico de influencias, puesto que este último ocupaba el cargo de asesor de Gobernación.
Sumado a ello, se conoció que Víctor Zanabria Bacigalupo, bachiller en Turismo y Hotelería laboraba como asistente administrativo en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), y no tendría el perfil para el cargo.
Pese a estas observaciones, la gestión de Rohel Sánchez le pagó 2,500 soles mensuales, sumando un total de 40 mil soles.
INFORME
Al respecto, un informe de Contraloría ha revelado cómo es que se le ha estado pagado a Zanabria Bacigalupo, bajo mecanismos nada claros.
En el documento se ha descubierto que al sobrino de Carlos Zanabria, la gestión de Rohel le ha pagado S/ 40,000 en remuneraciones, según el informe Nº 071-2024-OCI/5334-OO.
El GRA habría estado utilizando recursos de proyectos de inversión para pagar el sueldo mensual de 2,500 soles a Zanabria Bacigalupo.
La documentación muestra que su vinculación laboral con el GRA fue continua durante 15 meses desde inicios del 2023, salvo en marzo de 2024, a través de contratos y adendas firmados por distintos jefes de la oficina de Gestión de Recursos Humanos.
Los pagos a Zanabria Bacigalupo se cargaron al presupuesto de proyectos de inversión, afectando dos obras: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en el anexo Cahuana”, con S/ 17,500 durante siete meses, y el “Mejoramiento de los servicios de salud en el centro de salud de Chala”, con S/ 5,000 durante dos meses.
El resto de pagos no ha sido detallado por la Contraloría, pero según el informe, procederían de otras obras del GRA.
Se advierte que estas prácticas podrían comprometer proyectos esenciales para el desarrollo regional.
SIN CLARIDAD
Los contratos de Zanabria Bacigalupo no están claros. Según el ente de control, fue contratado el 1 de febrero de 2023 como asistente administrativo para Proyectos de Inversión (no en el Coresec), pero sus funciones no fueron comunicadas formalmente, a pesar de que el contrato las detallaba.
En el acta de visita N° 001-2024, Zanabria Bacigalupo señaló que (sus funciones) “han sido (asignadas) de manera verbal, no las he recibido de forma escrita”. Sin embargo, la oficina de Gestión de Recursos Humanos indicó que las funciones de Zanabria Bacigalupo estaban detalladas en su contrato.
Después de 14 meses, el 2 de abril de 2024, se le asignaron nuevas tareas, como la revisión de documentos, manejo de redes sociales, apoyo en reuniones y seguimiento de bienes y servicios en el Coresec.
El 1 de abril de 2024, la oficina de Gestión de Recursos Humanos del GRA consideró adecuada su contratación en la Secretaría Técnica del Coresec, sin embargo, luego fue reubicado en oficinas de Supervisión de Inversiones y Seguridad Pública.
CONTRADICCIÓN
La contratación de Zanabria Bacigalupo genera dudas. Este año, José Miguel Briones, secretario del Coresec, señaló que en febrero de 2023 se le asignó a Zanabria Bacigalupo como asistente administrativo -pese a ser bachiller de Turismo-, hasta el presente año, pero el informe de Contraloría (con información del GRA) indica que estuvo laborando en Proyectos de Inversión.
Sin embargo, hay varias evidencias como fotos y videos en las que se le ve a Zanabria Bacigalupo participar en las reuniones del Coresec en el 2023. ¿Por qué ocultar su verdadera labor?
En su momento, el gobernador Rohel Sánchez -como es costumbre- evitó pronunciarse sobre esta presunta irregular contratación y aseguró que el área de Recursos Humanos debía responder, pese a que se trataba de la contratación del sobrino de su entonces asesor Carlos Zanabria.
Dato
Gestión de Rohel Sánchez es muy cuestionada por realizar contratos de este tipo.