Escribe: Jean Carlo Frisancho
El sereno Héctor Gutiérrez Barrantes, agente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Miraflores, se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Auna, tras caer de una camioneta en movimiento mientras trasladaba una escalera telescópica.
El gerente de Seguridad Ciudadana, David Cassani, reconoció que no se habían tomado las precauciones necesarias para el traslado del equipo. “Ha habido un exceso de confianza del personal”, admitió.
El accidente ocurrió en la segunda cuadra de la calle Manuel Gonzales Prada, cuando la escalera se enredó con un cable suelto, lo que provocó la caída tanto de la escalera como del sereno. Como consecuencia, Gutiérrez sufrió traumatismo craneal, fracturas faciales y complicaciones pulmonares, aunado a la diabetes que padece.
“El sereno iba en la tolva de la camioneta, lo cual está prohibido, y no hubo una orden explícita para que realizara esta tarea”, explicó el gerente.
Según Cassani, los serenos decidieron trasladar la escalera por iniciativa propia tras recibirla de la comisaría de Alto Misti. “No hubo una disposición directa ni comunicación con los supervisores, lo que permitió que se realizara este traslado de manera riesgosa”, añadió.
El municipio ha asegurado que el sereno cuenta con el seguro adecuado, que cubre todo su tratamiento y rehabilitación.
Además, las autoridades están evaluando las acciones legales contra la empresa de telefonía responsable del cable en desuso que causó el accidente.
Dato
“Nadie dio la orden para que el personal trasladara la escalera de esa manera”, aseguró el gerente.