El trabajador Birgilio Mego Rubio (32) falleció tras recibir una descarga eléctrica y caer de un poste de media tensión de unos 15 metros de altura, en la asociación Sor Ana de los Ángeles zona 1, en el distrito de Cerro Colorado.
El obrero pertenecía a la empresa contratista Codimsur, que ejecutaba un proyecto de mejora de redes eléctricas para la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL). Según el gerente de Operaciones de SEAL, Henry Poma, el trabajador se encontraba en una cuadrilla encargada de cambiar aisladores y transformadores. Aunque el corte estaba previsto para las 8:00 a.m., el operario inició labores antes de esa hora con la línea aún energizada.
“Eso está en materia de investigación. No es un procedimiento estándar ni permitido iniciar trabajos antes del corte”, señaló. El gerente informó que el corte de energía fue activado automáticamente por los equipos de protección tras detectar la descarga.
Asimismo, indicó que el trabajador contaba con capacitación y participó en la charla de seguridad previa a las labores. SEAL suspendió las actividades de mantenimiento en la zona y se iniciaron las investigaciones internas a través del Comité de Seguridad de la empresa. Se espera un informe preliminar antes del viernes.
Además, se coordinará con la contratista para activar los seguros por accidentes laborales y brindar apoyo a la familia del fallecido. Tras el accidente, SEAL emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador y asegura que se han activado todos los protocolos de seguridad y atención.