La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) recibió recientemente la nueva sede de Extensión Universitaria en Camaná, a pesar de que se identificaron múltiples deficiencias técnicas que no fueron consideradas en el acta de observaciones de recepción de obra.
Según el informe de Contraloría Nº 013-2025-OCI/0210-SCC, la obra fue entregada con serias falencias que incumplen con lo establecido en el expediente técnico. El proyecto fue concluido tras años de ejecución por el Consorcio A y F.
El presupuesto para el saldo de obra ascendió a S/ 4,372,774, incluyendo un adicional de obra aprobado por S/ 85,157 que también presenta problemas de ejecución.
IRREGULARIDADES
Se instaló vidrio crudo en visores y sobreluces, cuando el expediente exigía cristal templado de 6 u 8 milímetros. Esta omisión persiste en varios ambientes y representa un riesgo para la integridad a estudiantes y profesores. Los urinarios instalados no cumplen con las dimensiones ni la marca especificada.
Se usaron modelos “Tarraco” en lugar de “Cadet” de la marca Celima, lo que altera el diseño y calidad esperada de los servicios higiénicos. No se ejecutaron 18 partidas del adicional, como relojes biométricos, estaciones de agua, sombrillas, pintura y extractores.
Esto representaría un perjuicio económico de unos S/ 85,157. Los cables de red cruzan con los de energía eléctrica, lo que podría generar accidentes. Además, el UPS y el transformador de aislamiento estaban instalados, pero inoperativos. Pese a esto se recibió la obra sin observaciones.