Escribe: Jean Carlo Frisancho
El concejo municipal de Socabaya aprobó, con cinco votos a favor y dos en contra, la vacancia de la regidora Magaly Agramonte. Este nuevo intento de destitución fue presentado por el ciudadano Wilson Quispe Huiza, perteneciente al movimiento regional Arequipa Avancemos (Los Pollos), el mismo del actual alcalde Roberto Muñoz.
La causal de la vacancia es la presunta comisión de nepotismo y tráfico de influencias, acusación que Agramonte califica de infun dada y plagada de intereses políticos.
“Me siento acosada políticamente, maltratada y asediada. Esto no es más que un intento de callar mi labor de fiscalización”, declaró Agramonte.
También denunció que la sesión extraordinaria se realizó a puertas cerradas, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades exige que sean públicas.
El alcalde Muñoz justificó la decisión argumentando que estas reuniones se enmarcan en el reglamento interno del municipio. Sin embargo, la regidora cuestionó esta postura y afirmó: “El reglamento municipal no está por encima de la Ley Orgánica. Aquí se está cometiendo un abuso de autoridad”.
La regidora también señaló que los procesos en su contra son producto de represalias tras sus denuncias contra la gestión municipal. “Es evidente que buscan distraerme de mi labor. Desde 2023 he presentado reiteradas solicitudes de información que no han sido atendidas. Incluso la Ley de Transparencia es ignorada por completo”, expresó.
Pese a que la vacancia fue aprobada, esta deberá ser evaluada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ya declaró nula una solicitud similar.
Dato
El JNE cuestiona la decisión, ya que el denunciante ni siquiera se presentó a la sesión y no logró comprobar sus acusaciones.