La reconocida maratonista Wilma Aripaza, actual regidora oficialista de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), acusó al burgomaestre Martín Ticona de blindar a trabajadores y permitir gastos infundados.
ORIGEN
Mediante el Informe Nro. 151-2019, emitido por la comuna puneña, se le niega el aporte de más de 8 mil soles para el viaje de 10 jóvenes atletas al país de Dinamarca, a finales de mayo.
En el escrito se argumenta que la MPP no cuenta con presupuesto para la subvención de personas jurídicas.
CONSECUENCIA
Esta respuesta enfureció a la fiscalizadora Wilma Arizapana, y a pesar de que forma parte del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), arremetió contra los funcionarios y el propio alcalde de Puno.
“Desde mucho más antes teníamos el compromiso de la autoridad para que apoye al deporte, ya que los jóvenes no tienen los medios económicos para realizar dicho viaje”, señaló.
Sobre el escrito, la regidora indicó que con el consentimiento de la máxima autoridad municipal se estaría contratando a personal indebidamente.
“En otras cosas sí se está gastando, para pagar a trabajadores que no cumplen su función. Por ejemplo, en la comisión que presido, se convoca a todos, pero hay personas que no vienen”, agregó.
Por último, exhortó al burgomaestre a transparentar el gasto, ya que también habría indicios de malversación del presupuesto.
DEPORTISTAS
Según argumentaron los entrenadores, en los últimos eventos internacionales los jóvenes participantes ocuparon los primeros lugares.
“En el último evento que se llevó a cabo en Brasil, varios de nuestros representantes han ocupado los primeros puestos, mucho más que los de otras regiones”, expresó el entrenador José Ramos Ponce. Sobre el IPD, indicó que solo priorizan a deportistas de la ciudad de Lima.