Los artesanos del Fundo El Fierro expresaron su preocupación ante el abandono que sienten por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que recientemente les comunicó que no existe presupuesto para apoyar al sector. Tula Espinoza, presidenta de la asociación, señaló que, pese a los compromisos asumidos, aún no se implementan los talleres formativos prometidos hace más de dos años.
“Nos dijeron que sí se iba a hacer, pero hasta ahora no hay nada”, lamentó. Los talleres tenían como objetivo impulsar especializaciones y formar a jóvenes en las técnicas tradicionales en fierro forjado, cerámica arequipeña, textilería y otras expresiones tradicionales.
Espinoza remarcó que, sin apoyo, muchos de estos oficios corren el riesgo de desaparecer, ya que los artesanos mayores no han podido formar sucesores antes de fallecer. “La gente que hacía las cosas bien ya se ha muerto, y no dejaron escuela”, lamentó. A ello se suma el ingreso masivo de suvenires de mala calidad que, según denuncian, ocupan espacios preferenciales en ferias y mercados turísticos.
“Dicen ser artesanos, pero solo revenden cosas chinas. No hay control”, advirtió la presidenta. Pese a ello, los artesanos mantienen la esperanza de que una nueva gestión regional les otorgue el valor que merecen. “Nosotros no queremos dádivas, queremos espacios, talleres, vitrinas. Queremos trabajar”, afirmó.
Vale precisar que esta es responsabilidad de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. La asociación se prepara para recibir a los turistas por Fiestas Patrias y fiestas por el aniversario de Arequipa, comentan que esperan un ingreso superior al 50 % en ventas de suvenir, regalos pequeños que se han vuelto tendencia