Ignacio Mamani Coasaca, miembro de la Asociación Central de Artesanos Brisas del Lago, informó que de enero a setiembre las ventas bajaron en un 80% en el puerto muelle de Puno.
Dijo también que no reciben ayuda de parte la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno Dircetur, y menos de otras instituciones relacionadas con el sector turístico.
En ese sentido, dijo que requieren mayor difusión para promover el lago Titicaca y, con ello, conseguir que el número de turistas que visitan Puno aumente significativamente, lo cual beneficiará a todos.
PROYECTOS
En la página web de la Dircetur Puno, es preciso indicar, no hay planes o políticas para el desarrollo del turismo y la artesanía regional, pese a que está en sus funciones emprender acciones de esa naturaleza.
Solo se consigna, en el portal, dos participaciones en eventos realizados en setiembre, por la Semana de la Innovación de la Artesanía, en tanto que en octubre no se realizó ninguna actividad en beneficio de los artesanos puneños.
Cabe resaltar que una de las funciones de la Dircetur es organizar y conducir las actividades de promocion y difusion de comercio exterior, turismo y artesanías de la región, en coordinación con las organizaciones y los gobiernos locales.