Con 35 partidos políticos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y habilitados para participar en las elecciones generales del año 2026, los candidatos a la presidencia están prácticamente definidos en su mayoría. Casi todos comparten en común su avanzada edad, así como su implicación en asuntos de carácter delictivo.
En este repaso se precisan algunas de sus trayectorias políticas, así como se mencionan las excepciones a esta regla.
ALFONSO LÓPEZ CHAU (74)
El economista y actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, con 74 años, se dispone a postular por el partido Ahora Nación.
A diferencia de muchos de sus competidores, no tiene grandes escándalos ni una sentencia o investigación penal que ocultar.
En cambio, puede mostrar algunos de sus logros académicos, como ser economista con grado de magíster y doctorado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), catedrático de Modelos de Desarrollo en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y autor de diversas publicaciones de estudios y conferencias nacionales e internacionales.
ANTAURO HUMALA (61)
El exmilitar y virtual candidato del partido A.N.T.A.U.R.O. está en plena campaña, aunque enfrenta el riesgo de ser excluido por la condena que arrastra.
A pesar de que ya cumplió su pena, carga con el peso político de haber sido responsabilizado por la muerte de cuatro policías, una afirmación que un buen sector de la población cree.
Sus reacciones airadas y vehementes también se asocian al consumo de alguna droga, lo que ha calado en el imaginario popular, especialmente por la existencia de imágenes que parecen corroborarlo.
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA (63)
El empresario Rafael López Aliaga enfrenta acusaciones de lavado de activos, dado que su patrimonio supera con creces sus ingresos conocidos.
Si en un inesperado giro electoral gana las elecciones, asumiría la presidencia a los 65 años, con su salud mental visiblemente deteriorada, como se evidenció en sus últimas intervenciones en los debates presidenciales.
Otro peso político que lleva es el de ser alcalde de Lima, lo que lo sujeta a todo tipo de críticas sobre la marcha de su gestión.
MARTÍN VIZCARRA (61)
Llamado por sus detractores “El Lagarto”, el ingeniero civil y exgobernador de Moquegua, destituido de la presidencia por el Congreso, tendría 63 años al momento de asumir nuevamente la presidencia, si los electores peruanos así lo deciden.
Actualmente enfrenta un proceso penal por un presunto soborno para favorecer a un consorcio en un concurso para obras de irrigación, en el conocido caso de Lomas de Ilo.
Al disolver el Congreso, se ganó el odio implacable del fujimorismo y de la extrema derecha, quienes han presionado para neutralizarlo políticamente y posteriormente encarcelarlo.
HERNANDO DE SOTO (83)
El candidato de mayor edad es Hernando de Soto, quien tendría 85 años en 2026.
Fue uno de los hombres con mejor imagen, fabricada tanto por la prensa como por él mismo; sin embargo, durante la última campaña presidencial mostró signos de desorientación en algunas entrevistas.
En estas elecciones, ha anunciado la formación de una alianza de cuatro partidos, en la que él sería el escogido para representarlos en las elecciones nacionales.
Los voceados como candidatos también son: Francisco Sagasti tiene 79 años; Carlos Álvarez, 60; Carlos Neuhaus 73; Fernando Cilloniz 73; Carlos Anderson 64; Susel Paredes 61; Carlos Añaños 58; Ricardo Belmont 78; Fernando Olivera 66; Jorge Nieto 72; Hernán Garrido Lecca 64; Alberto Fujimori 86; Alfredo Barnechea 72.
El promedio de edad de los candidatos o voceados como candidatos es de 65 años, quienes además cargan un pasado oscuro y tienen deudas con la justicia que aún no se saldan o en todo caso dejaron que sus hijos continúen sus carreras políticas.