Por Pamela Maraza S.
Arequipa. En algún lugar se esconden 61 prófugos requeridos por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), evadiendo responder por sus delitos cometidos. El Ministerio del Interior (Mininter) puso en total S/750 mil de recompensas económicas para quienes permitan la captura de los requisitoriados.
La mayoría de los solicitados por la justicia están acusados de violación sexual, abuso sexual de menor de edad, robo agravado, feminicidio, homicidio calificado, trata de personas, entre otros. Las compensaciones van desde los S/10 mil hasta los S/30 mil.
Hay dos fugitivos por quienes se da S/30 mil de recompensa, por cada uno, para el que brinde información sobre sus paraderos. Se trata de Juan Bermejo Velásquez, exasesor de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo por el caso ‘Los correcaminos del sur’, organización criminal dedicada al cobro de coimas a minivanes a cambio de permitirles circular. Bermejo pasó a la clandestinidad hace dos años (2019), luego que el juzgado dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El otro prófugo con mayor recompensa es Óscar Reynaldo León Laura, requisitoriado por el delito de violación sexual en contra de una menor de edad. Mientras que por la ubicación de Renci Pedro Lorenzo Fuentes Fuentes, también solicitado por abusar de una menor, el Ejecutivo ofrece S/25 mil para aquellos que den el dato clave para capturarlos en el menor tiempo posible.
FEMINICIDA SUELTO
Entre los huidizos, figura el extranjero, Tony Perales, quien mató a su esposa, Deysi Flores, de 12 puñaladas, la noche del viernes 13 de abril de 2018, en su vivienda de Yanahuara.
Perales cumplió prisión preventiva en el penal de Socabaya, pero por error del fiscal, quien no pidió la ampliación de la carcelería a tiempo, el estadounidense quedó en libertad. Para cuando se ordenó nuevamente su reclusión, Perales ya había fugado. Por su paradero brindan S/20 mil.
CÓMO DENUNCIAR
El ciudadano colaborador llama o acude donde la Policía Nacional, brinda la información para la ubicación y captura del prófugo, se le asigna un seudónimo y se deriva el caso a la unidad especializada correspondiente. Posteriormente, la policía evalúa la información recibida por el ciudadano colaborador, realiza las investigaciones correspondientes y, si la información es útil, procede a la captura del prófugo.
La Comisión Evaluadora de Recompensas recibe el expediente, lo evalúa y elabora un acta definiendo si se otorga o no el beneficio de la recompensa al ciudadano colaborador. Por último, la Comisión remite el acta del caso a la policía para llevar a cabo el pago correspondiente a través de un depósito en una cuenta de ahorros del Banco de la Nación. No califican para participar como colaboradores del programa, los policías en actividad y sus familiares, jueces, fiscales y secretarios de juzgado. Ello debido a que por sus funciones o afinidad podrían manejar información privilegiada y confidencial.
La línea disponible para hacer la llamada es el 0800-40–007 y lo que se recomienda es siempre utilizar los canales oficiales para brindar cualquier información, ya que ofrecen la posibilidad de realizar denuncias anónimas, seguras y gratuitas para la protección del colaborador y no caer en extorsiones o ser expuestos por estos delincuentes.