Diario Los Andes accedió en exclusiva a un comunicado de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) con el que la gerencia ejecutiva de Duberly Otazú obligó al personal de planta a viajar a Majes (Caylloma), aparentemente para celebrar el Día del Trabajador; sin embargo, los servidores fueron trasladados a la inauguración de una obra a cargo del gobernador Rohel Sánchez.
Mediante un comunicado, Autodema, usando como pretexto el Día del Trabajador, ordenó que los servidores de la sede del distrito de Cayma viajen a Majes el 30 de abril. Para ello, la entidad realizó una inversión económica y facilitó unidades vehiculares a las 7 horas para el traslado del personal, siendo la hora de retorno las 17 horas del mismo día.
ENGAÑO
Si bien en el comunicado se señala que el viaje de carácter obligatorio tenía como finalidad una celebración, este habría sido aprovechado por la gerencia ejecutiva para que los servidores asistan a una actividad del gobernador.
“La ceremonia protocolar por el Día del Trabajo se llevará a cabo en las instalaciones del sector Majes, siendo ese día laborable (30 abril); la asistencia para todo el personal es obligatoria dado que es un día normal de trabajo… el personal que no asista se considerará como falta”, reza el comunicado al que accedió Los Andes.
Inclusive se sugiere al personal nombrado a sacar una papeleta de servicio como si el viaje fuese a representar una comisión de trabajo. Sin embargo, el per- sonal de Arequipa que viajó a Majes tuvo que participar a las 13 horas de ayer en la inauguración de la “planta de transformación de productos agrícolas para los productores vitivinícolas de la irrigación Majes”, evento presidido por Rohel Sánchez.
Visiblemente, la asistencia de los trabajadores ayudó a que la actividad –en la que también estuvo Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador se vea con nutrida concurrencia, lo cual no habría sucedido sin la presencia de estos; es decir, el personal de Autodema sirvió de “portátil” de la autoridad regional.
IRREGULAR
Al respecto, el abogado Jorge Sumari refirió que si el personal fue obligado y sin asignarle ninguna tarea en específico por ser día laborable, y solo para llenar espacios en la actividad protocolar, el gerente de Autodema estaría incurriendo enfalta, lo que ameritaría una investigación por la Contraloría de la República y el Consejo Regional de Arequipa.