Crisóstomo Benique Apaza, presidente del Comité central de gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, lamentó que las autoridades de la comuna sanromina hayan olvidado la protesta del 04 de noviembre de 1964, en la que murieron varias personas mientras exigían atención a las necesidades de la ciudad de Juliaca.
Sostuvo que se debía efectuar un programa a fin de recordar esta gesta histórica, que marcó un hito en la historia de la Ciudad de los Vientos, que por ese entonces urgía de ser atendida por el Gobierno Central, principalmente por el cumplimiento de las necesidades básicas.
Igualmente, señaló que la población debería hacer una remembranza al respecto, pues esta fecha está pasando al olvido por la falta del interés general de la sociedad.
Por su parte, Renato Valdivia Herrera, excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román por el partido Juntos por el Perú, señaló que desde esa fecha poco se avanzó en materia de saneamiento básico.
Culpó de este hecho a los gobiernos de turno local, que no han sabido proyectar la necesidad principal de la ciudad, que tiene que ver con el agua y desagüe.
De la misma manera, solicitó que no se olvide a los mártires que ofrendaron su vida: Santiago Mamani López, Patricio Quispe Quispe, Mariano Pandia Arce, Germán Humpiri Humpiri y Lorenzo Quispe Condori.
En honor a esta fecha, la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua denominó a la principal avenida de la salida a Puno, como “Mártires del 04 de Noviembre”.