En la ‘Ciudad Blanca’ se incrementó considerablemente el nivel de contaminación ambiental.
De acuerdo al monitorio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, el material particulado que se concentra en el ambiente pasó de tener 120 a 180 microgramos por metro cúbico, dentro de las 24 horas.
El crecimiento desmedido del parque automotor y las pocas políticas para regularlo, motivaron que la contaminación se eleve en un 40%, en zonas donde no se concentra actividad comercial.
“Un claro ejemplo es el Parque Industrial y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, que en los últimos meses concentra tráfico vehicular. A esto se suma el Cono Norte, por la pésima estructura vial que concentra”, manifestó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga.
Según las mediciones de Salud, con estos nuevos valores, el problema de contaminación se acentúa también en las avenidas como Ejército, La Marina, Juan de la Torre, Siglo XX, Goyeneche, Paucarpata, entre otras del Cercado.
CONTAMINANTES
En el Avelino, a diario se generan entre 30 a 40 toneladas de basura. En el caso de Cono Norte, existen muchas pistas sin asfaltar, de donde se levanta polvo y genera problemas de salud.
Precisamente, uno de los factores que contribuyó al ascenso fue la emisión de CO2 (humo) de los automóviles.
De acuerdo al control de emisiones fijas referido a la contaminación, el segundo factor es el que emanan las pollerías, panaderías y pequeñas industrias.
El combustible es la fuente de mayor contaminación debido a la gran cantidad de vehículos que reúne Arequipa
Hasta abril de 2018, habían 287,151 autos de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
DAÑOS A LA SALUD
La contaminación genera un incremento en un 10% de los casos de infecciones respiratorias.
Zacarías Madariaga advirtió que un poblador que está en constante contacto con el humo vehicular, puede llegar a padecer males como el asma, afección a los pulmones, tos crónica, bronquitis, e incluso cáncer.