Ayapata cumple un nuevo aniversario de creación

Fecha:

«Capital histórica de Carabaya y tierra de emprendedores» fue creada mediante la ley 12301

El distrito de Ayapata (Carabaya) fue creado el 2 de mayo de 1825. Sin embargo, al momento de hacerlo, no se señaló de manera clara su delimitación territorial, algo que le generaría una serie de consecuencias sociales hasta la actualidad.

En los actos celebratorios por los 167 años de vida política, social y cultural de esta jurisdicción, la actual autoridad municipal, Valer Valentín Molina Ortíz, sostuvo que se ejecutaron varios proyectos para impulsar el desarrollo económico de las comunidades más alejadas.

“Si la pandemia ha generado retrasos en algunas labores, eso no ha sido impedimento para seguir trabajando y, a través de nuevos proyectos de inversión, se continúa trabajando por el bien de la población ayapateña”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el sector salud fue implementado con una serie de equipos tecnológicos en pro de mejorar la atención al usuario, teniendo en cuenta que estos establecimientos, por la distancia que los separa de la capital distrital, carecen de muchos instrumentos.

En esa línea, acotó que la educación también es apoyada con equipo adecuado para ser parte del piloto que iniciará las clases semipresenciales, a fin de que los niños ayapateños no se queden rezagados, toda vez que en varios sectores se carece de la señal de internet.

En ese marco, el alcalde del distrito confirmó la suscripción de un convenio con la empresa de telefonía móvil Bitel, la cual se encargará de ampliar su cobertura, considerando que las operadoras de otras empresas no abastecen la calidad necesaria de sus servicios.

“En estos tiempos de pandemia, el distrito de Ayapata no fue ajeno a los desastres de la naturaleza, generados por las intensas lluvias; el sector selva del distrito se vio afectado llevándose consigo decenas de viviendas”, reveló la autoridad edil.

Esto, añadió, dejó desamparadas a cientos de familias, las mismas que fueron atendidas de manera inmediata a través de Defensa Civil, cuyos funcionarios entregaron ropa de abrigo, calaminas, camas colchones y demás enseres para ayudar a los damnificados de estas desgracias.

Finalmente, el alcalde agradeció la confianza del pueblo ayapateño. “Estoy seguro que no los defraudaré. Mis ancestros me enseñaron y me siguen enseñando a trabajar sin descanso para lograr los objetivos de mi gestión”, culminó.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Reparación de II. EE. será para el año 2025

A poco tiempo de iniciar con la temporada de...

Arequipa: menor fallece mientras era trasladada al HRHDE

Una adolescente de 13 años falleció mientras era trasladada...

Economía peruana crecerá 3.2 % el 2024

El Perú crecería 3.2 % en el 2024, gracias...

Educación para todos los niños y niñas

Todos los niños y niñas tienen derecho a educarse....