Javier Calderón
El emblemático tema “Balsero del Titicaca” es cien por ciento peruano y, más aún, puneño; así ha sido siempre y en los últimos años el investigador peruano, Pepe Ladd, ha iniciado una campaña para hacer prevalecer la autoría de Jorge Huirse Reyes, a quien el compositor -su padre-, Rosendo Huirse Muñoz, cedió en vida los derechos sobre el tema.
La tarea de don Pepe inició allá por el año 2015 a través de su cuenta de Facebook, donde publicó la copia en primicia de la partitura de Balsero del Titicaca, escrita por el maestro Huirse Reyes. La iniciativa tuvo una importante acogida, sobre todo, por parte de conocedores de la importancia que ha tenido en el ámbito musical, el tema y por supuesto el autor. “Celebramos el primer logro mediático en la lucha por el reconocimiento de sus derechos sobre este legendario huayño peruano”, dice en parte de la cita.
El investigador señala textualmente: “Ya el argentino Jorge Milchberg gozaba de derechos usufructuados a Jorge Huirse, por su arreglo titulado Kacharpari. También, Rubén Blades y Willie Colón utilizaron este tema, para su canción María Lionza y gozan de sus derechos. La última y más lucrativa copia de Balsero del Titicaca es; sin embargo, Watch out for this (Bumaye) de Daddy Yankee, esta versión ha vendido millones de copias, y ha sido bajado no menos veces de la web y su melodía ha servido para multimillonarios avisos publicitarios, de Pepsi Cola, Leo Messi, entre otros, asevera Pepe Ladd.
En 1945 Jorge Huirse grabó su tema Balsero del Titicaca en Argentina. En 1965, el grupo argentino Los Inkas (luego Urubamba) se asoció en Francia con Paul Simon, cantautor estadounidense. Este grabó con ellos El Cóndor Pasa y se convirtió, además, en su productor. El Condor Pasa (composición de Daniel Alomía Robles) se convirtió en If I could (compuesto por Paul Simon) y “Balsero del Titicaca” (composición de Jorge Huirse) se convirtió en Kacharpari, (compuesto por Jorge Milchberg de Urubamba).
Estando en vida el maestro Huirse, luchó porque se reconozca su autoría y denunció también la usurpación del quenista argentino, Uña Ramos. Por supuesto no han sido los únicos. El grupo Rumillajta de Bolivia, en 1987 registró su disco denominado Wiracocha en Inglaterra, en esta placa discográfica también aparece el Balsero del Titicaca, pero con el registro del compositor Calixto Pacheco. Si bien la primera parte del tema obedece a una melodía – aparentemente – original, la segunda es, sin duda, la canción que compuso el maestro puneño.
La intención de Pepe Ladd, lamentablemente no alzó el vuelo en la sociedad puneña pese a que, las evidencias se pusieron de manifiesto, evidentemente la intención no es generar rencillas, sino promover el respeto para quienes nos han legado, una de las manifestaciones más sublimes de la vida misma: la música.