El político puneño Bladimiro Centeno Herrera confirmó su inclusión en el partido Primero la Gente, cuyo rostro más visible es la congresista Susel Paredes, quien, a su vez, se ha mostrado favorable a sumar fuerzas con el movimiento Lo Justo, agrupación política liderada por figuras como Flor Pablo y Marisol Pérez Tello.
Centeno es conocido en el ámbito académico y literario de la región altiplánica, pero ha tenido varios intentos en la política electoral. En 2002 fue candidato a una regiduría en la provincia de Yunguyo; y en 2010, fue parte de la lista de candidatos en la misma provincia.
Además, ha tenido algunos intentos frustrados en la región Puno, donde incluso fue retirado a última hora, presuntamente por falta de aportes. El diario Los Andes intentó comunicarse con él, pero no respondió las llamadas o su teléfono no tenía cobertura.
Cabe recordar que Centeno es conocido por su discurso provincial no anticapitalista y con tendencia izquierdista, pero ahora se ve en un partido cuya cúpula es capitalina.
Personas cercanas a su entorno señalaron que su intención es postular al Congreso; sin embargo, el propio Centeno ha dejado claro su deseo de ser el próximo gobernador regional.
Otros
Otro que ratificó su adhesión a un partido es Fernando Salas Tapia, quien anunció su precandidatura presidencial a nivel nacional por el partido «Perú Te Quiero».
Por otro lado, las alianzas confirmadas públicamente son las de Eduardo Quispe Pandia, con Alfonso López-Chau; Hugo Supo, con Martín Vizcarra; y Wilbert Cutipa, con el partido de Carlos Álvarez.