Inicio Blog Página 1100

Lancheros en crisis

La mayoría de lancheros que prestan servicio acuático desde el puerto muelle a las islas del lago Titicaca, se quedaron sin trabajo y ahora temen perder sus lanchas, lo cual agravaría su situación considerando que el reinicio de la actividad turística local es incierto.

Wily Pacompía Coyla, secretario de la Asociación de transportistas Acuáticos, señaló que son más de 200 de lancheros del puerto muelle de Puno los principales afectados desde el inicio de la pandemia en la región.

«Hemos reactivado nuestras labores con algunas lanchas desde el 1 de julio y hemos suspendido la actividad el 30 de julio», dijo Pacompía, aclarando que en ese tiempo solo algunas lanchas laboraron, únicamente para transportar a pobladores que viven en las islas.

Debido a esta situación, las lanchas que están varadas se están malogrando. «Cuando las lanchas no se mueven, se resecan, porque la mayoría son de madera, y es así que se malogran y se hunden», dijo el representante de los lancheros.

A propósito, reveló que un promedio de 10 lanchas se habrían hundido tras llenarse de agua, además que los motores sufrieron desperfectos. Ellos significaría una gran pérdida debido a que los lancheros trabajan con préstamos bancarios.

«Es muy difícil la situación en esta cuarentena; además, no hemos tenido el apoyo del Gobierno al sector turismo», añadió, explicando a la vez que es complicado llevar el pan de cada día a la familia en la situación en que se encuentran.

Según el dirigente, ya se han acercado a las entidades como el gobierno regional, municipalidad de Puno, cuyos funcionarios se han comprometido a apoyarlos, pero hasta ahora no han hecho nada.

Por su parte, la subgerente de turismo y comercio exterior de la municipalidad de Puno, Karen Fredes Tipo, dijo que el reinicio de la actividad turística local se encuentra con un panorama incierto, en especial porque el número de casos covid-19 va en incremento.

«A inicios del mes de junio se aprobaron los protocolos para el reinicio de las actividades de las embarcaciones», señaló Fredes, aclarando que solo se puede brindar transportes de pasajeros que viven en la isla Uros, Taquile, y Amantaní.

Según indicó, los lancheros tienen prohibido y/o suspendidas brindar servicio de turismo a las islas, debido a que el reinicio de las actividades turísticas aún no se ha autorizado por el nivel central, más aún en esta nueva cuarentena.

«La situación es incierta; además, Puno ha colapsado con el virus», dijo la funcionaria, al tiempo de indicar que probablemente para diciembre se inicie la actividad turística local, si es que en agosto y septiembre disminuyen los contagios.

Finalmente, precisó que entablará conversación con la Asociación de lancheros para ver la manera de apoyarlos. Cabe indicar que se tenía previsto realizar labores de limpieza en el puerto muelle, pero que esto quedó suspendido por el incremento de casos.

Infectado con covid asaltaba con arma

Efectivos de la policía intervinieron a un varón contagiado con la covid-19 que asaltaba, con un arma de fuego, a varios transeúntes en el centro poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).

El hecho se registró la noche del martes. Los policías de dicho sector fueron alertados de un robo en un pasaje ubicado en la parte posterior del centro de salud de La Rinconada, en el barrio Alto Huáscar.

Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a dos transeúntes forcejeando violentamente con un sujeto (presunto ladrón), el cual hacía esfuerzos para soltarse y darse a la fuga.

Según contaron Damazo Papa Condori Cardenas (21) y Guillermo Condori Cajchaya (23), cuando se dirigían a su domicilio fueron interceptados por dos sujetos vestidos de mineros.

Uno de ellos, revelaron, les apuntó con una pistola de color negro, gritándoles: “Saca todo lo que tienes”. Tras robarle el celular a uno de ellos, el otro puso resistencia, por lo que el ladrón soltó el celular y su arma. Mientras esto pasaba, su cómplice se dio a la fuga. 

Cabe indicar que el presunto ladrón, identificado como Nestor Alejandro Gutierrez Ochoa (30), fue trasladado al centro de salud del centro poblado, donde pasó una prueba rápida de descarte de covid-19, la cual dio positivo.

DATO

Según las autoridades, el arma utilizada  por el presunto ladrón tiene la marca borrada, así como el modelo y el número de serie.

El costo de morir durante la pandemia

Teniendo en cuenta las crisis económica que se vive durante está pandemia del coronavirus, la mayoría de pobladores refieren que morir en estos tiempos es aún más costoso, por la demanda que tienen las funerarias y el incremento de fallecidos por día.

Cabe indicar que durante los últimos días el número de fallecidos a causa de covid-19 se vienen incrementando considerablemente, motivo suficiente para subir los precios de los cajones que se venden en Puno y Juliaca.

Según el gerente de la sociedad Beneficencia de Puno, René Pando Mamani, sólo en la ciudad lacustre cada dia se entierran entre 10 a 17 cadáveres con covid-19 en los cementerios de Yanamayo, Ventilla y Laykakota de la Ciudad Lacustre.

ATAÚDES 

Fuentes cercanas de una empresa de funeraria, informaron que en efecto las demandas han subido durante las últimas semanas y el precio de los cajones oscilan entre los 1000,1200,1400,1600 soles y más, dependiendo de las características.

NICHOS Y CEMENTERIOS 

Cabe indicar que el costo de los nichos en los cementerios varian dependiendo de la cercanía que tienen al centro de la ciudad. En Juliaca los nichos más costosos están en el cementerio central y en Puno en el cementerio Laykakota.

De acuerdo al gerente de la Beneficencia de San Román, Juan Condori Churata, los precios de los nichos que la Beneficencia administra que son; La capilla, central y satélite cuestan entre mil 500 soles a 9 mil soles a más.

Asimismo dicho funcionario aclaró que a raíz de un convenio con el Ministerio de Salud, el costo por sepelio podría costar mil soles, pero siempre en cuando la persona fallecida haya tenido Seguro Integral de Salud (SIS) y sea de condición pobre. 

Por su parte el gerente de la beneficencia de Puno dijo que para tener mayor capacidad de respuesta en la atención a la población de la Ciudad de Lago se edificó un nuevo pabellón con 220 nichos en el camposanto de Yanamayo; mientras que otro pabellón se encuentra en construcción.

«En el cementerio laykakota ya se están agotando los nichos pero tenemos espacio en ventilla donde se ha construido 110 nichos» dijo René Pando aclarando que la mayoría de familias han solicitado entierros en el cementerio Yanamayo.

Asimismo aclaró que a fin de evitar que los cementerios se vuelvan una foco de contagio, están restringiendo el ingreso de los parientes, por lo que sólo 2 familiares pueden ingresar. Además las fumigaciones constantes las que se realizan.

Es preciso aclarar que los cadáveres de covid-19 abandonados por sus familiares son dispuestos en una fosa común respetando los protocolos establecidos de noseguridad, como el hecho que deben ser envuelto en una sábana y dentro de una bolsa hermética.

6 policías perdieron la batalla ante el Covid-19

El Jefe de la X Macro Región Policial, General PNP Marco Antonio Lara Vergara, dio a conocer que lamentablemente hasta ayer  seis miembros de la policía nacional dejaron de existir a causa de coronavirus.

“Hoy (ayer) he tomado conocimiento de otro policía fallecido, en general tenemos actualmente  263 policías que están aislados y cada dia que pasa tenemos más casos de contagios”, dijo Marco Lara.

Asimismo aclaró que del 100% del personal policial que se cuenta a nivel regional, la sexta parte ya ha sido contagiado con el virus. Ante la preocupante situación indicó que se siguen entregando diversos medicamentos como ivermectina, azitromicina entre otros a la policía.

“El día jueves debe llegar un cargamento con más materiales de bioseguridad para el personal policial, además de más medicamentos”, dijo el general PNP, instando a la población a tomar conciencia sobre la problemática.

INSEGURIDAD

Respecto al asalto a mano armada que se registró en Juliaca el último martes, el jefe de la macrepol Puno, recomendó a la población a no arriesgarse trasladando gran cantidad de dinero por la calles.

DATO

Según se supo, hasta la actualidad los efectivos de la policía nacional, aún no tienen acceso a la cámaras de videoseguridad del municipio de juliaca, para hacer frente a la inseguridad. 

Desmantelan hospital de la ciudad de Lampa

Según la información a la que accedió esta redacción, personal de salud en la provincia de Lampa  es transferido sin ninguna explicación a ciudades como Juliaca dejando sin personal a los hospitales de esta localidad.

Se conoció que incluso una ambulancia que prestaba servicios a la Red Asistencial Hospital I de Lampa  lo transfirieron al Hospital III de Essalud Juliaca dejando sin equipos la centro hospitalario de esta localidad..

Según el personal médico de este nosocomio que no revelaremos su identidad por temor a represalias, 02 Médicos, 04 Enfermeras, 04 Técnicos Enfermeras y la Ambulancia fueron transferidos a centros hospitalarios de la ciudad de Juliaca.

Refirió que actualmente  en Essalud Lampa solo cuenta con sólo 03 enfermeras, 02 Técnicos Enfermeras, 01 Médicos y como si ello no fuera suficiente, vienen planificando llevarse las camas que tiene el Hospital I de Essalud Lampa.

“Lampa ahora necesita de todo su personal completo para atender a los pacientes ahora no hay atención en Emergencias es un caos lo que estamos viviendo actualmente” refirió la trabajadora al ver que vienen despojando de sus bienes del centro hospitalario.

Lamento que el Director Hernesto Zea Polar no defienda los intereses del Hospital I de Lampa, así como las Autoridades de la Provincia de Lampa o los dirigentes quienes deberían de mostrar su posición. (J.C.H.C.).

Hospital Universitario libre de infectados

0

El director encargado del hospital Universitario Red Asistencial Puno, Guilio Peñaloza Cornejo, dio a conocer que en este establecimiento vienen atendiendo a la población que no está infectada con virus. 

Peñaloza Carpio,  señaló que vienen atendiendo las áreas de urgencias y hospitalizaciones con pacientes con insuficiencia renal, ginecoobstetrica, los cuales son derivados del hospital de EsSalud.

“El personal médico es muy importante por lo que todos los lunes nos hacemos las pruebas rápidas, ya que aquí llegan pacientes que no tienen la Covid-19 y es importante proteger su salud” dijo el director encargado. 

No respetan protocolos de bioseguridad

0

 El alcalde de Alto Puno, Alex Quispe Pelinco, denunció a las autoridades de la Beneficencia Pública de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, por no hacer respetar las normas de la emergencia sanitaria en el Cementerio de Yanamayo.

“Se vienen rompiendo los protocolos para entierros de cadáveres Covid-19, ya que permiten el ingreso de muchas personas, cuando solo se permite a dos o tres familiares, el personal de la beneficencia  tal vez está cobrando a los familiares para permitirles ingresar” señaló Quispe Pelinco.

Para finalizar refirió que desde la semana pasada ingresan diariamente entre 6 a 7 cadáveres e incluso una vez llegaron 12, lo cual es una preocupación tremenda para la población de Alto Puno.

Reunión de comando termina en propuestas

0

Luego de una reunión, los integrantes del Comando Provincial Covid-19 de Puno, concluyeron en cuatro propuestas que serán validadas en una nueva reunión con el fina de contener a propagación de la covid-19.

Primer punto, solicitaran al gobierno central que declare en catástrofe a la región de Puno, por la pandemia, la cual amerita una medida drástica, en la que deberá de solicitar la ampliación del toque de queda desde las 4 de la tarde a partir del 16 de agosto hasta que finalice la cuarentena el 31 de agosto.

Como segunda propuesta, solicitarán la reestructuración del comando regional de covid-19 en la que deberá de estar integrado por los cuatro directores de los hospitales y alcaldes provinciales de toda la región. 

Como tercer punto se trató de la conformación de una brigada de salud integrada por médicos y enfermeras contratados por el gobierno regional, con la finalidad de realizar la atención médica a los pacientes de la covid-19 casa por casa. 

El cuarto punto es elevar un memorial solicitando la visita del presidente de Martin Vizcarra junto a ministra de salud a la región Puno para que implemente un hospital blanco de covid-19, plantas de oxígeno y medicamentos. 

La reunión fue encabezada por el alcalde de Puno, Martín Ticona, quien anunció que fue aprobado la compra de una Planta de Oxígeno de manera directa, previa recepción de propuestas. 

Director regional de salud es proveniente de arequipa

0

Agustin Luque Chayña gobernador provicional designo a Whalter Sebastian Oporto Sanchez,  como nuevo titular en la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), en reemplazo de Juan Carlos Espinoza, quien estuvo encargado en remplazo de Jorge Montesinos.

Whalter Sebastian Oporto Sanchez, es proveniente de la ciudad de Arequipa, sin embargo en su primer contacto con los medios de comunicación, refirió que trabajó varios años en la provincia de San Román.

El nuevo titular,  invocó a trabajar intensamente para evitar más contagios,  a través de políticas específicas de prevención de enfermedades, sin embargo precisó que implementará la atención de pacientes desde el hogar.

Evalúan disminuir horario de atención en mercados

0

El Gerente de Servicios Públicos de la municipalidad de San Román, Tomas Mamani Calixto formalizó la propuesta de reducción de horarios de atención en los mercados de Juliaca hasta la una de la tarde, esto con la finalidad de evitar mayor aglomeración en personas.

Según el funcionario la atención al público en los establecimientos comerciales será a partir de las 05:00 horas hasta las 13:00 de la tarde, con el fin de impedir la afluencia del público y evitar el contagio, sin embargo, dicha propuesta será debatido en sesión de consejo para su aprobación.

Cabe indicar que actualmente los mercados a nivel de la ciudad de Juliaca funcionan desde las 05:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, no obstante, este horario no estaría siendo respetado por algunos comerciantes de los mercados.

Finalmente señaló que de aprobarse esta propuesta se hará cumplir todos los reglamentos que rige este plan, realizando operativos a diversos establecimientos además de los comerciantes ambulantes, y efectivizar las sanciones respectivas a los que infrinjan.