Inicio Blog Página 1101

Mujer intentó asesinar a su pareja

Condenan a cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, en contra de la joven Yasmyn Sharo Parillo Coyla (24), de haber intentado asesinar a su pareja Iván Richard Velásquez Quispe (41), el hecho ocurrió en noviembre del año 2019.

El juzgado penal colegiado conformado de la provincia de Puno, a cargo de los señores magistrados, Shirlay Bazilka Flores Menendez, Kety Johanna Neyra Calderon y Augusto Castillo Cordero, realizaron la sentencia mediante una audiencia virtual.

Condenando a Yasmyn Parillo, como Autora de la comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio en su forma de homicidio simple en Grado De Tentativa, en agravio de Ivan Velásquez, quien en ese entonces era su pareja.

Así mismo, dicha sentencia está también bajo jornadas de servicios comunitarios, ya que se encuentra detenida desde el 3 de noviembre del 2019. La sentenciada, deberá pagar de reparación civil la suma de 15 mil soles, a favor del agraviado, dentro del periodo de ejecución de la sentencia.

Sujeto es detenido por portar celulares robados

 Mediante un trabajo del personal de inteligencia policial, lograron detener a Walter Yit Edwin Aguilar Ccallata (35), quien se dedica a realizar la compra y venta de celulares. Durante la intervención, se le halló 7 celulares, reportados como robados.

Personal PNP, se dirigió hasta las inmediaciones del Jr Cahuide con Tumbes de Juliaca, e intervinieron a Aguilar Ccallata, quien se dedicaba a la compra y venta de equipos celulares de dudosa procedencia.

Los 7 equipos,  fueron consultados mediante el Sistema OSITEL, dando como resultado positivo en dos celulares reportados como “SUSTRAÍDOS”, por lo que la persona intervenida estaría inmersa en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de receptación.

Walter, no supo explicar ni demostrar documentadamente la preexistencia de los demás teléfonos celulares encontrados, por lo que fue conducido a las Instalaciones del Grupo Terna Juliaca a fin de realizar las diligencias correspondientes y quedando en calidad de detenido.

Se roban oro a plena luz del día

¡Inseguridad! Dos delincuentes, provistos de armas de fuego, asaltaron a una joven, a quien luego de agredirla, la desposaron de 90 gramos de oro, valorizado en un aproximado de 14 mil 400 soles.

Según información policial, el hecho se reportó al promediar a las 13:10 horas de ayer, en la primera cuadra del Jr. Patalia intersección con el Jr. Luis Banchero, de la salida Arequipa a la altura del parque el triciclista.

Fabiola M. Q. H. (23), victima del atraco, señaló que dos sujetos, provistos de armas de fuego, la interceptaron y la agredieron físicamente.

Asimismo debido a que los vecinos del lugar empezaron a salir y auxiliaron a la víctima, los delincuentes realizado dos disparos al aire, consiguieron su cometido y la despojaron los 90 gramos de oro, valorizado en la suma aproximadamente, 14 mil 400 soles.

Según los vecinos y la víctima, los delincuentes huyeron en dos motocicletas lineales con rumbo desconocido, ya que no lograron ver, por temor a que les disparen

Hasta el lugar llegaron personal de serenazgo y de la Policía, quienes realizaron las diligencias del caso, informado al representante del ministerio público de turno, quienes continuarán con las investigaciones del caso.

Realizan torneo pese a cuarentena

0

Indignante. Pese a los más de 2 mil casos de covid-19 que se registra en la provincia de San Román, policías y serenos del distrito de San Miguel intervinieron una cancha de grass sintético donde se organizaba un campeonato de fulbito, burlando la cuarentena focalizada.

Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer, dichas autoridades, tras una alerta, se constituyeron hasta el jirón Luis Banchero Rossi del referido distrito, donde se ubica el complejo deportivo «Los Chihuahuas», el cual estaba cerrado.

Al interior, sin embargo, las autoridades encontraron a gran cantidad de jóvenes, distribuidos en 12 equipos, participando de un campeonato deportivo.

Pese a la irresponsabilidad del hecho, los organizadores del evento cuestionaron la intervención sugiriendo que las autoridades del orden deberían ir a los mercados a poner orden. Pese a ello, todos fueron desalojados del lugar. 

Cabe indicar que entre los participantes destacaba el equipo denominado “Covid”

Cabe indicar que entre los participantes estaban los equipos denominados; Sport Primavera, Emojis, Julio Cesar, San Miguel, Los Barriales, Dinámitas, Ana Cecilia, Los espartanos, la gran familia, juventud sin fronteras, Los Chéveres y un equipo particular denominado «Covid».

DATO

Los organizadores del evento, en su defensa, indicaron que solo había en la cancha 15 personas, y los integrantes de otro equipos recién iban llegar de acuerdo a la hora que les toque jugar.

Hoy decidirán suerte de maleantes

0

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a través de la fiscal provincial, Yessy Condori Escarcena, solicitó prisión preventiva a los dos sujetos que atacaron y causaron la muerte del guía de turista Sebastián Eugenio Flores Román (50).

Según se supo la decisión de dicho pedido contra los detenidos Luz Cuno Canque (18) y León Rodriguez Arpasi, se llevará a cabo hoy en una audiencia virtual en el juzgado de investigación preparatoria de emergencia de la corte superior de justicia de Puno.

Cabe indicar que ayer se llevó a cabo la necropsia de ley al cuerpo del guía de turista, el mismo que dio como resultado muerte por traumatismo cervical. En horas de la tarde su cuerpo fue retirado por sus familiares. 

Penales ya tienen personal de salud

0

El jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que recientemente se concretizo la contratación de personal de salud, para beneficio de los trabajadores y la población penitenciaria en donde algunos contrajeron el covid-19.

Según aclaró, tras recomendaciones a la Oficina Regional Altiplano Puno del INPE, dicha entidad actualmente logró contratar un médico para el Establecimiento Penitenciario de Puno, además de un médico y 4 técnicos en enfermería para el Penal de Juliaca.

Asimismo, dijo que ante los continuos casos de contagio, se vienen exigiendo a la oficina regional del altiplano Puno, a que se realicen más pruebas de descarte de Covid-19, tanto al personal de seguridad y a los internos.

Cárcel para narcotraficantes

0

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca consiguió  18 meses de prisión preventiva, para dos de los cuatro sujetos que fueron intervenidos dentro de un inmueble con gran cantidad de droga.

Ayer la fiscalía mediante su portal web, informó que dos traficantes de droga de nombres Nicolás Apaza Gutiérrez y Moisés Blas Gaspar fueron enviados a la cárcel, en tanto Juan Contreras Atencio y Sonia Gladys Luque Mendoza están con detención domiciliaria.

HECHOS

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, dichas personas tras un operativo fueron detenidos con 134 kilos de droga y dinero en efectivo, dentro de una vivienda ubicada en el jirón Mama Ocllo manzana B-2 lote 3-D de la ciudad de Juliaca.

Se sabe que los agentes de la Areandro Juliaca, en dicho acto también encontraron una camioneta rural de placa Z1G-800, donde los investigados habían acondicionado un compartimento especial con varios paquetes de droga tipo ladrillo.

Tras las evidencias los cuatro sujetos podrían ser sentenciados a varios años de cárcel según las autoridades de la fiscalía. Cabe indicar además que estas personas son procedentes de la provincia de el Collao Ilave.

DATO

Según las investigaciones las cuatro persona también tenían entre sus pertenencias billetes bolivianos por lo que no se descarta que llevaban la sustancia prohibida a el vecino país. 

Coronavirus: anticuerpos de alpaca

0

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 infecte las células. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Teodosio Huanca, coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, sostuvo en diálogo que tanto la llama como la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.

INS desarrolla tratamiento

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció hoy que desarrollará un posible tratamiento para el covid-19 utilizando una novedosa tecnología basada en nanoanticuerpos recombinantes de la llama peruana bautizada con el nombre de “Tito”. 

El biólogo molecular de dicha institución, Henri Bailón Calderón, indicó que este proyecto, financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos, que el INS ya tiene implementada, para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos.

Estudios en otros países

Estudios similares se han realizado en países como Bélgica y Estados Unidos. De acuerdo a las conclusiones iniciales, se podría lograr tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección. 

Incendio forestal deja 8 muertos

Un incendio forestal se registró en el  límite de los distritos de Ccatcca y Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, deja al menos ocho personas fallecidas y 35 heridas con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

El incendio forestal ha causado daños en la cobertura natural cerca de la comunidad de Andayaque, Indeci indicó que miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, junto a personal de la Policía Nacional del Perú, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital y pobladores de la zona se apersonaron al lugar para los trabajos de extinción del fuego y atención a los heridos, que hasta el momento ascienden a 50.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco informó que los lesionados fueron trasladados al centro de salud de Ocongate, mientras que los pobladores con lesiones leves vienen siendo atendidos en la zona por los Bomberos voluntarios.

Las autoridades locales realizan las coordinaciones para continuar con las acciones de respuesta para la atención de la emergencia. Al momento, el incendio forestal continúa activo.

El alcalde distrital de Ocongate, Grimaldo Quispe Qquenaya, informó que la cifra de fallecidos por el incendio forestal podría aumentar y en este momento hay brigadas del Ejército del Perú que buscan posibles víctimas, al haber un reporte de desaparecidos.

Según la Policía Nacional, el incendio forestal se inició a las 14:00 horas del último jueves en el cerro Hatun Kcasa y arrasa con más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos. Las comunidades de Andayaje y Llachi (Ccatcca) y Lagua Lagua (Ocongate), son las más afectadas.

El presidente de las rondas campesinas de Ccatcca, Donato Machaca, refirió que pobladores salieron a mitigar las llamas ante la amenaza de su hábitat. Sin embargo, se vieron atrapados y sin hallar en medio de la humareda el retorno.

Por la noche fueron evacuados 15 heridos a los hospitales Regional y Antonio Lorena de la ciudad del Cusco para su atención médica especializada. Según el personal del primer nosocomio, tres están graves en la unidad de quemados, entre ellos un niño que sería evacuado a Lima en las siguientes horas.

Los menores heridos fueron identificados como; Alesander Fuentes Ttito, Ceferina García Barreto, Roger Mamani Curasi, Alexander García Barreto, William Pucutuni Apaza, Emerson García Barreto y Max Macario Sánchez.

La gerente de Recursos Naturales de Cusco, María Isabel Cazorla Palomino, informó que el origen del incendio forestal es materia de investigación, no descartó un desbroce o pago a la tierra en la que se hacen típicas quemas de ofrendas.

Por último, instó a las autoridades del Ministerio Público a emprender las investigaciones y aplicar las sanciones con el mayor rigor ante el incremento de incendios forestales.

CUERPOS.

Por su parte la VII MACREPOL RPNPC  de Quipicanchi informó que llegaron hasta la quebrada Falchayoc Huayco; de la comunidad Andayaje – Catca, en donde se halló OCHO (08) cadáveres varones ( 04 menores y 04 adultos) calcinados.

Los cuerpos fueron trasladados a la comunidad de Andayaje donde se llegó a las 12.30 del medio lugar donde se viene realizando las diligencias con la Fiscal Rosmeri Barrientos Chipana FPP Quispicanchi. 

Relación de heridos

  1. Jimy Quispe Palomino (19)
  2. Antonio Alfredo Machacca Quispe (37)
  3. Walter Machacca Huisa
  4. Santos Machacca Luicho
  5. Hugo Alex Ttito Fuentes (25)
  6. Frank Saúl Machacca Flores (24)
  7. Joel Arguesto Turpo
  8. Santos Froilan Machacca Quispe (32)
  9. Videa Pucutuni Machacca (27)
  10. Abraham Machacca Flores (36)
  11. Domingo Machacca Percca
  12. Eliazar Machacca Huaman (21)
  13. Jerra Tupa Mamani (25)
  14. Gladys Machacca Florez (30)
  15. Corcino Zambrano Inkel (42)
  16. Javier Quispe Condori (29)
  17. Fredy Machacca Huaman (30)
  18. José Elmer Machacca Huaman (18)
  19. Henry Jaquesto Quispe (37)
  20. Jerónimo Quispe Percca (28)
  21. Juan García Quispe (40)

Buscan a niño que desapareció

Policías del área de investigación criminal de Puno, vienen buscando a un menor de tan solo 9 años de edad, quien extrañamente desapareció tras salir de su casa a comprar panes a una tienda cercana.

Según se supo, el hecho se registró el martes cuando Yolanda madre del menor,  denunció en la dependencia policial, indicando que el lunes su menor hijo llamado Brayan M.T., salió de su casa ubicado en el jr. José Balta de la ciudad de Puno.

La progenitora aclaró que su primogénito, fue a comprar pan a una tienda cercana y no regresó hasta el día martes. Cabe indicar que este matutino ayer trato de comunicarse con los familiares pero no contestaron a la llamada.