Inicio Blog Página 1104

Jóvenes inseminadores se capacitan

0

En el marco de las estrategias para el desarrollo de la ganadería de vacuno, 30 jóvenes durante tres días fueron capacitados sobre inseminación artificial de vacuno, impartidos por especialistas del Proyecto.

El curso consistió en formación de promotores técnicos en inseminación artificial que permitan dar sostenibilidad al servicio de inseminación artificial en toda la provincia.

Los participantes fortalecieron sus capacidades técnicas y tecnológicas en los temas de anatomía y fisiología de las hembras, procedimiento de la inseminación, protocolos de sincronización y detección de celo, manejo y reproducción animal del ganado vacuno, 

“Estos nuevos conocimientos, facilitarán el acompañamiento a los protagonistas de la estrategia para el Desarrollo de la Ganadería, En la adopción de nuevas técnicas que permitan fortalecer e incrementar la reproducción del hato ganadero azangarino”, dijo Edy Quispe Chambi, jefe del Proyecto Azángaro.

La región en sus momentos más difíciles

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, la región alcanzó 3469 casos confirmados de coronavirus lo que sería un nuevo récord después de que el pasado 07 de abril las autoridades regionales confirmaran el primer caso.

En el reporte también resalta los 119 fallecidos a la fecha , lo que implica que en solo un dia fallecieron 19 personas a causa de la pandemia sabiendo que el domingo último se reportó 100 defunciones.

La provincia de San Román continúa siendo la más afectadas con 1719 casos confirmado a la que le sigue la provincia de Puno con 775, Chucuito 222, El Collao 131, Melgar 101, Carabaya 87, Azangaro 82, Sandía 75, Yunguyo 60, y ifnalemtne las provincias de Huancané,Putina y Moho con 85 casos.

En este difícil escenario, el colegio de médicos Consejos Regional de Puno y algunas organizaciones sociale y autoridades vienen invocando a la aprobación a tomar sus precauciones con el fin de contener la propaganda acelerada del virus.

Midwar Mengoa decano de los profesionales en salud, informó que una cantidad de 42 médicos en la región fueron contagiados en el cumplimento de sus funciones de los cuales 4 se encuentran hospitalizados en la región, 3 en Lima, 1 en otra región, 13 en aislamiento domiciliario y 21 lograron su alta médica.

Repartirán Ivermectina para los Mototaxistas

¡Prevención! La Sub Gerencia de Regulación de Transporte de Vehículos Menores, de la municipalidad de San Román, viene organizando la dotación del medicamento “Ivermectina” para los mototaxistas que laboran, y son propensos a ser infectados por el virus.

Rolando Pacori Yana, el sub gerente de regulación de transporte de vehículos menores, indicó que la semana siguiente realizarán la dotación de la ivermectina, ya que los mototaxistas, son personas vulnerables al covid-19.

Según el funcionario, Pacori Yana, un promedio de 6 mil mototaxistas serán los que recibirán el medicamento de prevención, y aún esperan se incremente aún más, ya que la finalidad es que trabajen de manera segura.

“De los 6 mil están como 120 empresas de mototaxistas, y ellos mismo solicitaron esta dotación de la invermenctina, y se informaron que el medicamento es aprobado, de manera preventiva, por ello se realizará el trabajo en favor de ellos”

El gerente de transporte de vehículos menores, indicó que, los mototaxistas, son los que llevaran a las personas que llegan de provincias y de otras regiones, por lo que es importante que estén prevenidos en su salud.

Finalmente indicó que, hasta el momento 80 empresas, se reactivaron, ya que cumplieron con todos los requisitos solicitados, de acuerdo a las normas, con los protocolos de bioseguridad, y durante la semana, iniciará con los operativos, contando con el apoyo del personal de la PNP.

Minsur hace entrega de 55 camas hospitalarias

0

El último sábado, la empresa minera Minsur hizo entrega oficial de un total de 55 camas para hospitalización para pacientes con coronavirus del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, donde los casos de infección y muerte es el más elevado de la región de Puno.

El superintendente de Gestión Social de MINSUR, Ever Sánchez Salvador, indicó que el objetivo de la compañía, antes que el lado económico, es preservar la vida y salud de las personas. “Tenemos una firme edición y compromiso con la región de Puno, estamos apoyando a varios sectores y seguiremos para evitar más muertes”, apuntó.

Además, anunció que en los próximos días se realizará la entrega de 100 balones de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con COVID-19 y un horno para el crematorio que se está instalando en Juliaca; esto como parte del convenio que realizaron con el Gobierno Regional de Puno.

Iniciamos la semana con 100 muertos

Segun el Reporte Nro. 104, del comando Covid Regional informó que hasta el cierre de edición, en la región de Puno se registraron 100 muertos a causa de Coronavirus en diferentes Redes de Salud de la región.

Este fin de semana se ha registrado un incremento considerable de hasta 10 muertos por día, considerando que el viernes 24 fue reportado 82 fallecidos y el sábado 25 la cifra se incrementó a 89 muertos, para finalmente iniciar la semana con un récord de tres cifras

Según el último reporte, en la región ya se reportaron  3378 infectados con el Covid -19, siendo la provincia de San Román la más contaminada con más de 1751 casos confirmados.

A San Román le sigue la provincia de Puno con 745 infectados, Chucuito 219, El Collao 126 , Melgar 101 , Azangaro 80, Sandía 73, Lampa 60, Yunguyo 56  y la red de salud , Huancane  que agrupa a las provincias de Moho y San Antonio de Putina registraron 85 infectados.

Este difícil escenario se afronta con un director regional de Salud censurado, quien el último fin de semana  a través de un comunicado informó que dio positivo a Coronavirus, lo que complica más aún la gestión de este sector.

Por otro lado, el colegio de Médicos de la región junto a cuatro congresistas, solicitaron la intervención del gobierno nacional la sector salir en la región a raíz de la creciente cifra de contagiados en la región y el deficiente manejo de las autoridades regionales de la pandemia.

Hallan cuerpo en vía pública

Un grupo de vecinos de la Ciudad de los Vientos encontró el cadáver de un varón que, tras presuntamente fallecer dentro de una cantina clandestina, fue sacado del lugar y abandonado en la vía pública.

En torno a las 6:00 horas de ayer, un grupo de vecinos alertó a los serenos de la municipalidad de San Román sobre el hallazgo de una persona sin vida en las inmediaciones del jirón Sucre con la avenida Circunvalación, cerca al mercado Pedro Vilcapaza.

Los hombres de azul, de inmediato, se constituyeron al lugar y en efecto encontraron el cadáver de una persona sobre la una vereda, en posición decúbito abdominal, en medio de un charco de sangre.

SOSPECHAS

Según las primeras diligencias realizadas por las autoridades policiales, el difunto es Ángel Álvarez Carita (45), natural de Sandia. El infortunado varón habría muerto dentro de una cantina ubicada en dicha calle.

Así lo dejan presumir, al menos, las manchas de sangre del cadáver, que envidencian que habría sido arrastrado unos metros. Según la esposa del occiso, este trabajaba en la mina, pero actualmente estaba desempleado.

DATO

El extraño caso es investigado por las autoridades policiales. El levantamiento del cadáver se realizó respetando los protocolos de bioseguridad ante la covid-19.  

Mototaxista conducía en estado de ebriedad

 En una labor de patrullaje, efectivos de la policía intervinieron a un mototaxista que, irresponsablemente, conducía su unidad en aparente estado de ebriedad, incluso llevando una caja de cerveza.

El último viernes, en torno a las 13:00 horas, en las inmediaciones del jirón Lambayeque con la avenida Circunvalación, los agentes intervinieron a la mototaxi de placa 8022-6C, conducida por Waldir Ponce Navarro (25), quien se encontraba en aparente estado de ebriedad.

Feriantes sabatinos piden que los dejen trabajar

Caos y desorden. Un grupo de comerciantes de la Feria Sabatina protagonizó una gresca con efectivos de la policía nacional, luego de intentar reubicarse en la avenida El Sol de la Ciudad del Lago.

En torno a las 8:00 horas de ayer, un grupo de comerciantes de la referida feria, con banderas blancas y peruanas, protestaron en plena avenida El Sol, pidiendo al alcalde de la comuna puneña, Martín Ticona Maquera, que los deje trabajar. 

Según un expresidente de dicha feria, ellos son un aproximado de 600 comerciantes, pero en la plataforma Romep solo fueron reubicados 280; lo peor de todo, apuntaron, es que no incluyeron a los más antiguos socios.

Por su parte, la comerciante de nombre Elizabeth Sarco manifestó que la plataforma Romep no es un lugar adecuado para expender sus productos, debido a que hay polvo, lo cual malogra su mercancía, además que no existe el distanciamiento necesario.

“Queremos trabajar, hemos buscado el diálogo con los funcionarios de la municipalidad, pero no nos escuchan”, dijo la comerciante, al tiempo de precisar que sería una buena opción que sean reubicados en la avenida Simón Bolívar, la avenida Costanera o que los dejen en la avenida El Sol. 

DATO

En la víspera, solo un mínimo grupo de comerciantes de la Feria Sabatina lograron expender sus productos en la plataforma Romep. 

Médico se salva de milagro

El médico Edgar Aza Gates (62), sufrió un lamentable accidente en el kilometro 56-440 de la via Asillo- Azángaro cuando se trasladaba a bordo de su unidad vehicular de placa bfd-659.

El hecho se registró al promediar las 13:00 horas del dia de ayer viernes a la altura de la comunidad de Uray Jallapisi muy cerca a la ciudad de Azángaro, donde según los testigos, el vehículo dio varias vueltas de campana para terminar a 10 metros a un costado de la vía.

La unidad marca Changan color gris de placa BFD-659 quedó completamente dañada, cuyo conductor salió con heridas graves y fue llevado al hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo de Azángaro.

El médico Wagner Cáceres lo diagnostico “descarte de fractura cervical, miembro superior izquierdo, fémur y columna” por lo que una vez estabilizado, fue evacuado al hospital de Essalud Juliaca.

Finalmente, se conoció que el representante del Ministerio Público Rubén Colila Pilco ya tomó el caso par iniciar las investigaciones para esclarecer qué es lo que sucedió que ocasionó el fatal accidente que casi le quita la vida a un médico de la región.

Cierran hospital por masivo contagio

0

Debido al exponencial aumento de casos Covid 19 en personal de salud, se ha determinado el cierre temporal del hospital Carlos COrnejo Rosello Vizcardo de la provincia de Azángaro por un lapso de 72 horas,

Según las autoridades hospitalarias, este tiempo serán aprovechadas para tomar acciones, en vías del control de la salud de la provincia de Azángaro. Solo se tendrá la atención por emergencia de ser el caso.

Se informó que durante la semana, los casos de COVID 19 ha venido en aumento los cuales bordeaban a los 80 casos confirmados, y el saldo de 3 personas víctimas del COVID en esta localidad.

Se conoció también que un aproximado del 70 % trabajadores de este hospital habrían dado positivo al covid-19  por lo que se sometieron a cuarentena la cual también sería la causa de esta drástica decisión de cerrar el hospital.

Con ello, quedaron suspendidas las campaña de vacunación de neumococo e influenza, los cuales están dirigidos a toda la población, días anteriores se reportó casos severos de coronavirus los cuales fueron transferidos de inmediato hacia la ciudad de los vientos Juliaca.

Finalmente el comando COVID 19 provincial de Azángaro recomendó no salir de sus casas, guardar el respectivo distanciamiento social y cumplir los protocolos de bioseguridad.