Inicio Blog Página 1103

Protestas contra el gobierno central

Gran cantidad de dirigentes de la provincia de San Román se concentraron ayer en la plaza de armas de Juliaca y protestaron en contra del presidente Martín Vizcarra, a quien acusaron de olvidarse de las necesidades de nuestra región.

SUTEP 

Pedro Quispe Quisocala, miembro del Sute San Román, dijo que demandan al Gobierno central y al Ministerio de Educación que el presupuesto destinado para la región Puno se dote equitativamente y que las tablets se entreguen de manera inmediata.

Asimismo, aseveró que gran cantidad de niños que radican en las zonas alejadas del centro de la región son perjudicados por la falta de internet, y no están siendo debidamente educados por el programa “Aprendo en Casa”.

CUATRO ZONAS 

Por su parte, el presidente de las Cuatro Zonas, Valeriano Mendoza Condori, indignado, dijo que no hay nada que festejar cada 28 y 29 de julio, ya que el país está en crisis y que -lo peor de todo- los pobres se convirtieron aún en más pobres.

Sostuvo también que el aniversario patrio solo lo festejan “los criollos”, y que los verdaderos peruanos están en el olvido, debido a que las autoridades, entre otras cosas, no aceptan el congelamiento de deudas en las entidades bancarias.

RONDAS CAMPESINAS

Por su lado, las rondas campesinas urbanas de la provincia de San Román indicaron que el gobierno está “regalando dinero” a los más pudientes, con el programa Reactiva Perú, mientras que el pueblo es saqueado con el pretexto de la pandemia.

“Nosotros no vamos a permitir más engaños, hoy es un día de independencia, pero los peruanos seguimos siendo esclavos; es momento de levantarnos y luchar por nuestros derechos, el gobierno debe dar un paso al costado”, indicaron los ronderos.

LAVADO DE BANDERAS

Finalmente, todos los dirigentes realizaron el lavado de banderas, asegurando que nuestro símbolo patrio fue manchado con corrupción y vendido a las grandes empresas. “Pedimos la liberación para los peruanos”, agregaron.

Reos longevos en penales de la región

0

Pese a ser los más vulnerables ante la pandemia del coronavirus, más de 130 reos de la tercera edad continúan encerrados en los penales de la región.  

Según el informe estadístico realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), hasta abril pasado había internados 134 delincuentes, cuyas edades superan los 60 años, en los tres penales de la región.

En dicho informe se precisa que en los establecimiento de Puno (Ex Yanamayo) y de Juliaca (Ex Capilla), ambos destinados a reos de sexo masculino, se encuentran recluidos 132 delincuentes de la tercera edad, 66 en cada uno de ellos.

Por su parte, en el Penal de Mujeres de Lampa existen 2 internas cuyas edades sobrepasan los 60 años. 

Cabe indicar que algunos de estos presos, por ser vulnerables, ya consiguieron la libertad, pero otros, debido a los graves delitos que cometieron, continúan en prisión.

Finalmente, se informó que a nivel nacional, hasta abril pasado, había 4 mil 895 presos de la tercera edad purgando condena, y que la región con más internos adultos después de Lima es Ica, con 307 reos longevos.

DATO

Según el informe estadístico del Inpe, la región que tiene menos reos que sobrepasan los 60 años de edad es Moquegua, con 19.  

Precio de oxígeno se dispara en Puno

0

En épocas de escasez, los precios tienden a subir. Así ocurre también en Puno. En efecto, según fuentes confiables, el oxígeno medicinal subió de mil 300 soles a 5 mil 600 soles en apenas dos semanas.

El cilindro de 10 metros cúbicos fue cotizado en 6 mil soles y su recarga por 50 soles el metro cúbico. Estas exorbitantes tarifas que ha alcanzado el preciado oxígeno, sin embargo, puede alargar e incluso salvar la vida de un paciente.

En la ciudad de Puno solo existen tres establecimientos que abastecen de este insumo medicinal; no obstante, en ninguno de ellos se vende los balones de 10 metros y solo hacen recargas. Según indicaron los propietarios, recién se abastecerán a mediados de agosto.

IMPORTANCIA

Según los especialistas médicos, para un paciente con coronavirus se necesita el balón de 10 metros, el cual solo dura de dos a tres días y cuyo precio mínimo es de 5 mil 600 soles (puede llegar hasta los 6 mil 100 soles).

Los precios son tan elevados que las personas se ven impedidas de adquirir los balones, por lo que solo observan cómo sus familiares padecen de la covid-19.

Dato: El decano del Colegio de Médicos de nuestra región advirtió que las plantas de oxígeno no se abastecerán para cubrir la demanda de los pacientes con covid-19.

Hospital de Puno colapsa por Covid-19

0

En pleno aniversario patrio, médicos, enfermeras y demás que trabajan en el área Covid-19 del hospital Manuel Núñez Butrón realizaron un plantón en estas instalaciones, exigiendo más personal, camas y oxígeno para los pacientes que portan el virus.

Los trabajadores exigieron al gobierno regional y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que brinden implementación en esta área, además de más recursos humanos, ya que ellos están hasta 36 horas seguidas atendiendo a personas contagiadas

“Los pacientes están botados en sillas de ruedas en los pasillos porque las 20 camas que tenemos ya están ocupadas”, manifestó entre lágrimas una de las enfermeras que participaba de la protesta.

El subdirector del nosocomio, Jorge López, se pronunció al respecto y dijo que hace tres días asumen un reto que nadie quería aceptar; además, confirmó que el hospital colapsó, pues no hay espacio y cada médico atiende a 20 pacientes. Además, dijo que se necesita urgentemente una planta de oxígeno. 

“Un paciente gasta entre 3 balones de oxígeno promedio al día y tenemos más de 20 pacientes; estamos hablando de 60 balones de oxígeno al día y nos proporcionan 80 balones semanalmente… esto no es suficiente”, dijo López.

Para finalizar, pidió la intervención de la Contraloría para ver qué se hizo con más de un millón de soles que se destinó para paliar la situación provocada por la covid-19. 

Chilla se encuentran en total abandono

0

El dirigente Claudio García Choqueluque, del sector Chilla (San Román), indicó que los pobladores de su jurisdicción continúan en completo abandono por parte de las autoridades locales, quienes dejaron de lado dos importantes proyectos.

Según precisó, se trata de la recuperación de las áreas degradadas, proyecto que cuenta con un presupuesto promedio de 11 millones de soles, y del proyecto de mantenimiento de la laguna de oxidación, cuya inversión alcanza los 24 millones de soles.

Tras enfatizar que ambos se encuentran paralizados debido a la pandemia, recordó que su ejecución depende del Minam y de la municipalidad de San Román, merced a un convenio firmado hace meses. 

En ese marco, anunció que mañana jueves tendrán una reunión virtual con las autoridades del gobierno y los tres distritos afectados con la contaminación.

García, además, señaló que un promedio de 5 mil familias que radican en Chilla continúan consumiendo agua de pozos contaminada, y que la EPS Seda Juliaca no garantiza el líquido elemento, pese a que debería hacerlo.

Mensaje vacío para la región Puno

Ante el último mensaje por el aniversario patrio del presidente Martín Vizcarra, los dirigentes de diferentes sectores de la ciudad de Puno mostraron su apreciación.

FOP PUNO

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares, manifestó que Vizcarra, en su mensaje, no dijo nada nuevo para la población y que, más bien, se olvidó completamente del sector educación.

Refirió también que el presidente solo se dedicó a realizar un conteo de los bonos emitidos, los cuales además no llegaron a la población que realmente los necesitaba. Estos apoyos, para el dirigente social, fueron “un fracaso”.

Sobre el sector educación, precisó que lamentablemente el programa “Aprendo en Casa” se ha convertido en “aprendo en el cerro”, debido a que los estudiantes de las zonas rurales no tienen acceso a internet, por lo que deben hacer denodados esfuerzos para acceder a este programa.

Finalmente, refirió que hasta ahora no se concretiza el compromiso de la dotación de tablets, para los estudiantes, y laptops, para los profesores, con el fin de afianzar la educación básica regular en el país.

EXPROCURADOR

Por su parte, Gustavo López, exprocurador del Gobierno Regional de Puno (GRP), dijo que, en resumen, el presidente dio un mensaje de reconciliación. “Está pidiendo que lo dejen trabajar”, refirió.

Sostuvo, además, que ninguno de los compromisos que hizo en el mensaje presidencial del 2019 fueron cumplidos. “La pandemia no puede ser justificación para incumplir los compromisos”, acotó.

CONSEJO

El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, a diferencia de los anteriores, se mostró esperanzado con el anuncio de un nuevo bono para las familias más vulnerables. Él espera que con esta ayuda se corrijan los errores y falencias del primer bono.

No confían en discurso de Ticona

0

En sesión solemne de concejo municipal por el aniversario de fiestas patrias,el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, informó que vienen trabajando en un proyecto para poder instalar una planta de oxígeno y la implementación de esta infraestructura con 100 camas con balones de oxigeno.

Asimismo afirmó que se conformarán brigadas conformadas por médicos, enfermeras y nutricionistas, los cuales visitarán los diferentes barrios de la ciudad de Puno en donde se ha visto la presencia del virus covid- 19.

Finalmente señaló que vienen trabajando para destinar el edificio del Jirón Rmis para  acondicionar esos ambientes a fin que sean destinados para atender pacientes de Covid-19 en la ciudad de Puno.

Ante ello, el vicepresidente de la central de Barrios de la ciudad de Puno José Churaira, recordó que en el pasado mensaje de aniversario de Puno,  anunció la construcción de importantes proyectos como, la costanera sur, teleférico, un nuevo puerto, mercados mayoristas, anuncios que hasta la fecha no se han concretizado.

En ese sentido “nosotros ya no confiamos en los anuncios del alcalde Ticona” refirió el dirigente de la central de barrios, al referirse al discurso emitido por el alcalde de Puno por el nuevo aniversario patrio.

Robaron oficina de abogados

0

Los señores Máximo Ali Solaligue Jara (57) y Ronal Zapana Choquehuanca (48), ambos abogados, denunciaron que, en horas de la madrugada del último domingo, fueron víctimas de robo de bienes, que se encontraban dentro de su despacho.

Al promediar a las 09:50, personal de la PNP, se dirigió hasta los jirones, Apurímac con Azángaro de Juliaca, donde los dos agraviados indicaron que fueron víctimas del delito contra el patrimonio (robo).

Dentro del despacho,  la policía constató los daños materiales. las puertas abolladas, vidrio roto, triplay que separaba habitaciones con agujeros, así como el robo de tres computadoras. 

Según Máximo Ali Solaligue,uno de los abogados denunciantes, el responsable del hecho es el alcalde David Sucacahua, ya que sus familiares lo amenazaban constantemente .

“El único problema que tengo es con el alcalde, y recibí amenazas, me decían que no me debo meter con Sucacachua, yo no pensé que iban a llegar a este punto, mi único error fue demostrar que engañó a los 153 trabajadores que salieron positivo al Covid-19” dijo Ali Solaligue.

¿Quién lo mato?

¡Macabro! Un comerciante de maíz, fue cruelmente asesinado, y botado en un cerro descampado, del Centro Poblado de Chimpajara (San Román). Según los familiares entre los autores del crimen, estaría involucrada su madrina Adela Apaza, motivada por celos de negocio.

Las rondas campesinas de esta localidad hallaron el cuerpo en medio de un pastizal, en el cerro Apacheta, el cuerpo se encontraba atado de manos y cuellos, y bañado de sangre, y fue identificado como Hipólito Gutierrez Estofanero (32), natural del distrito de Pusi (Huancané).

HECHOS

Según los familiares, el señor Hipolito Gutierrez, trabajó 17 años como empleado de la señora Adela Apaza, quien es dueña de un puesto de venta de maíz, quien además también sería madrina del occiso, ya que trabajaron durante muchos años.

Sin embargo en el 2019, el agraviado, tuvo su propia familia, ya que nació su hijo, por ello, dejó de trabajar por un buen tiempo, para poder atender a su familia, la familia, narró que, al intentar volver a su trabajo, le indicaron que no podía retornar.

Ya que los hijos de su madrina serían los que asumieron su trabajo, por ello, Hipólito junto a su esposa, decidieron ser independiente, y alquilaron un puesto de venta en el mercado Manco Capac, a tres puestos de su madrina, y desde ese entonces empezó los celos en el negocio.

VIUDA

La esposa del occiso, Cledes Paredes Cahuapaza (26) indicó que, en abril del presente año, la señora Adela, junto a sus hijos, empezaron a agredirlos sin motivo alguno, además recibieron una serie de amenazas de muerte por la familia de Adela Apaza.

“Todo empezó en la cuarentena, un día cuando yo me iba con dirección a mi casa, que está por Mucra, los hijos de Adela Apaza, nos siguieron, y cuando bajamos de la combi, empezaron a agredirnos, yo estaba con mi hijo y nos querían secuestrar, los vecinos nos salvaron” señalo la esposa del occiso.

Cledes, también indicó que, desde la agresión, empezaron a realizar la denuncia ante la PNP, ya que terminan por sus vidas. Sin embargo, al transcurrir los días, los familiares de la madrina de Hipólito, empezaron a realizar documentos al mercado Manco Cápac, para que los expulsen del mercado.

Sin embargo, la junta directiva, no pudo concretar dicha denuncia, y solo tomaron acuerdos de que no se molesten entre comerciantes. Entre lágrimas la esposa del occiso, dijo que la tarde del último domingo recibió un documento sin firmas ni sellos, indicando que deben irse del mercado.

Por ello, el occiso Hipólito Gutiérrez, al ver la notificación, se desesperó y salió de su domicilio, con rumbo hacia el cerro, con la finalidad de orar, sin embargo, los familiares al ver que no retornaba, decidieron buscarlo, ya que era amenazado de muerte y siempre alguien lo seguía a diario.

HALLAZGO

Desde la noche, la esposa y familiares, buscaron a Hipólito, y solicitaron la ayuda de las rondas campesinas, sin embargo en toda la noche no encontraron al occiso, y extrañamente apareció en la madrugada de ayer el cuerpo, juntó a rastros de camioneta y sangres en los pastizales, presumiendo que antes de morir fue secuestrado, torturado y asesinado.

DATO: En el lugar del hallazgo, se encontró una manta que no pertenece al occiso, sin embargo todo será materia de investigación. 

Pasajes a la selva se duplican

0

Los pobladores de la selva de la provincia de Carabaya hicieron sentir su malestar por los elevados costos de los pasajes en la ruta hacia la ciudad de Juliaca, viceversa.

Los usuarios de Loromayo, Lechemayo y otras zonas ubicadas en la selva de Carabaya solicitaron además a las autoridades locales a buscar regular estas tarifas sabiendo que muchos pobladores no registran ingresos económicos por esta emergencia que vive el país.

Los pasajes se duplicaron prácticamente, anteriormente se cobrará hasta 40 soles desde Mazuco ahora los pasajes se elevaron hasta 80 soles. “Para hacer diferentes trámites necesariamente tenemos que viajar en ocasiones hasta Juliaca” refirieron.