Inicio Blog Página 1106

Cambios obedecería a revanchas políticas

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 202-2020 del Gobierno Regional de Puno (GRP), Arturo Eynk Tapia Chávez fue designado como nuevo director del hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB), en reemplazo de Luis Antonio Maldonado Neyra.

Este último, consultado al respecto, señaló que solicitó al gobernador regional Agustín Luque más de 5 millones de soles para adecuar los módulos covid-19, pero que solo les dieron 1 millón 200 mil soles.

Asimismo, remarcó que el MNB solo cuenta con 5 camas UCI, con sus respectivos ventiladores y monitores. “No estamos preparados para que el hospital sea considerado como Hospital Covid-19, teniendo en cuenta las múltiples carencias”, refirió.

Por otro lado, manifestó que su cambio obedecería a un revanchismo político, por describir la verdadera situación del nosocomio en la última reunión desarrollada en la comuna puneña, por parte del Comando Provincial Covid-19, contradiciendo al informe que presentó Jorge Montesinos, director de la Diresa.

“Lo que yo he manifestado en esa reunión es la verdad: nuestro hospital está al borde del colapso. En junio hemos solicitado al gobernador regional mayor presupuesto, pero no hemos tenido resultado”, sostuvo, al tiempo de reiterar que las autoridades le han quitado la confianza solo por decir la verdad.

En ese sentido, recordó que Montesinos Espinoza ha sido censurado por el Consejo Regional, y que “por honor al servicio profesional médico debió renunciar; hace tres días el director regional de Salud en Arequipa fue cambiado. Si no se toman decisiones de antemano, nos espera un colapso”, advirtió.

Finalmente, descartó que el hospital puneño pueda ser hospital Covid-19. “El hospital también atiende pacientes que no son covid-19, aquí llegan pacientes de toda la región; ahora estamos con 22 pacientes covid-19”, puntualizó.

Por su parte, el flamante director del MNB, Arturo Eynk Tapia Chávez, señaló que lo sorprendieron con la designación, acotando que la gestión de Jorge Montesinos es la más adecuada. “Trabajaré de la mano con el titular de la Diresa y el gobernador regional”, expresó.

Entidades deben convocar proceso de nombramiento

0

 El analista político Tirso Vargas señaló que este 31 de julio vence el plazo para el proceso de nombramiento en el régimen del Decreto Legislativo 276. “Muchos trabajadores vienen laborando en este régimen por más de 6 años, sin tener derecho a un nombramiento”, dijo.

Explicó que en el marco del Decreto de Urgencia 016-2020, aquellos trabajadores que laboran por más de 3 años ininterrumpidos o 4 años alternados, pueden acceder al derecho de nombramiento. 

Finalmente, dijo que llama la atención que entidades importantes, como la municipalidad de Puno y el gobierno regional no hayan convocado a este procedimiento de nombramiento. “Pasado esto, ya no habrá trabajadores en el régimen 276, de ahí todas las entidades están prohibidas de hacer contrato de personal por este régimen”, puntualizó.

Actos irregulares lo Empañarían

0

 El consejero por Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, señaló tiene un expediente de 85 folios de indicios de corrupción de parte del director de la Diresa, Jorge Montesinos, con el cual emprenderá una denuncia penal, ya que muchas adquisiciones no tendrían especificaciones técnicas.

Mencionó que ya informó al gobernador regional provisional y al gerente general regional, de modo que tomen acciones frente a estos hechos, al tiempo de indicar que las autoridades de la región siguen blindando al titular de la Diresa, pese a las múltiples críticas que este recibe

vFinalmente, frente a las declaraciones del jefe de recursos humanos del GRP, manifestó que han cumplido estrictamente el reglamento interno del Consejo Regional, y que los funcionarios censurados ya no tienen autoridad moral para tomar decisiones.

Dan plazo a Luque para destituir a Montesinos

0

Trabajadores del sector salud preparan jornadas de lucha en contra del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos, y el gobernador regional Agustín Luque. Y es que estas autoridades no atienden y más bien abandonan a este sector.

El secretario regional de dicho gremio, Víctor Chura Mayta, señaló que se sumarán al pedido de revocatoria de Agustín Luque. “Somos más de 6 mil trabajadores que estamos dispuestos a firmar la revocatoria, ya es hora de que se vaya”, expresó.

En ese sentido, dieron plazo al consultor del Gobierno Regional de Puno (GRP), Javier Paredes, para que Luque instale una Mesa de diálogo con los trabajadores de salud hasta antes del 30 de julio. “De lo contrario, el 3 de agosto vamos a tomar al Diresa y botar a patadas al nefasto Jorge Montesinos”, subrayó.

Chura enfatizó que el gobernador y el director de la Diresa no han mostrado resultados. “Al contrario, se ha demostrado el crecimiento de la corrupción más que la pandemia del covid-19”, acuñó, al tiempo de indicar que la población repudia a Montesinos, por lo que Luque debe cambiarlo lo antes posible.

Por su parte, el consultor del GRP en temas de salud, Javier Paredes Ugarte, defendió férreamente a Montesinos, al indicar que durante su gestión ha demostrado resultados óptimos. “Los pedidos de cambio son políticos; es un cargo de confianza que solo el gobernador puede dar, yo no puedo recomendarle nada”, expresó.

Madre confesó violación de su hija

Una madre de familia denunció que su conviviente violó repetidas veces a su menor hija de tan solo 8 años de edad. Personal policial, tras una rápida búsqueda, detuvo al presunto depravado y lo llevó a la comisaría central, donde ya se realizan las investigaciones.

DENUNCIA

Según información policial, al promediar las 18:30 horas del martes, la señora Rosa C.V. (32) denunció que su hija D.Y.P.C. (8) fue víctima de violación sexual por parte de su padrastro.

Este fue identificado como Washinton Quispe Benito (26) y, según la denunciante, habría abusado sexualmente de la menor en reiteradas oportunidades. Por este motivo, el personal policial montó un operativo a fin de capturarlo.

CAPTURA

Para lograr la captura, la madre de la menor agraviada se contactó con el varón y acordó un encuentro en el centro de la ciudad. Esto, con el pleno conocimiento de los agentes de la policía.

La madre y el presunto violador se vieron por las inmediaciones de los jirones Moquegua con 8 de Noviembre. Mientras tanto, los efectivos policiales especializados ejecutaron el Plan Cerco, a fin de no darle chance de escapar. 

Finalmente, lograron capturar al presunto violador, el cual fue trasladado hasta la comisaría PNP Juliaca, a fin de realizar las diligencias de ley; asimismo, comunicaron el hecho a los representantes del Ministerio Público.

Comerciantes piden pruebas Covid-19

0

El asesor legal del Centro Comercial N° 2 de la ciudad de Juliaca, Denis Anaya Sánchez, dijo que en mayo y junio pasado solicitaron a las autoridades del hospital que los comerciantes sean sometidos a pruebas de descarte de covid-19, pero que hasta ahora no tienen respuesta.

El abogado enfatizó que en dos oportunidades enviaron una solicitud a Fredy Velázquez Angles, director del hospital Carlos Monge Medrano, pidiendo 200 pruebas rápidas para los comerciantes.

Esto, considerando que en varios mercados y centros de abasto de Juliaca los comerciantes fueron sometidos a pruebas rápidas. Lo que se pide, acotó, es que los 200 comerciantes que tienen tiendas accedan al mismo beneficio.

“No sé cuál es la intención del director del hospital, que no manda las pruebas rápidas del covid-19 para el centro comercial; además, todos los comerciantes cumplen con los protocolos establecidos, según las normas de ley. Si no hace caso, lo denunciaremos penalmente”, dijo el asesor legal.

Esta versión se contrapone a lo señalado por Fredy Velázquez, también jefe del Comando Regional Covid-19, quien refirió que los comerciantes de la Ciudad Calcetera se oponen a someterse a las pruebas de descarte del virus.

No soltaran la planta de oxígeno

Debido al alarmante aumento de casos de covid-19 en la provincia de Azángaro, las principales autoridades de esta jurisdicción, en reunión multisectorial, acordaron medidas para detener la propagación del virus.  

El alcalde de la municipalidad de Azángaro, Flavio Jesús Mamani Hancco, presidente del Comando Covid-19 Provincial, y presidente del Coprosec, consideró la suspensión de todo tipo de actividades sociales que generan aglomeración.

En su intervención, el representante de salud reportó que hay 64 casos de coronavirus hasta ahora, y reiteró que el hospital de Azángaro no está preparado para atenderlos si es que llegan a emergencias, ya que solo cuentan con 2 camas UCI y 6 balones de oxígeno.

Por su lado, el alcalde de San Antón, Víctor Mita Barrionuevo, mencionó que el Comando Regional Covid-19 dispuso el traslado de la planta de oxígeno de San Antón a la ciudad de Puno, cosa que rechazó él y todos los participantes de la reunión.

“De San Antón no moverán nada; si quieren oxígeno, se producirá en el mismo lugar. Primero será para mi distrito, segundo para toda la provincia y tercero para la región”, dijo tajantemente la autoridad, postura que fue respaldada por los demás alcaldes distritales.     

Finalmente, se ha previsto que el terminal terrestre de Azángaro funcione temporalmente como centro de aislamiento social, y que los distritos implementen un centro de aislamiento social semejante para afrontar los momentos críticos que se avecinan.

AMENAZA 

Por su parte, Julver Vilca Espinoza, director ejecutivo del Peblt, mostró su molestia luego que el último martes las autoridades, dirigentes y rondas campesinas de San Antón, no permitieran el traslado de la planta de nitrógeno para la producción de oxígeno medicinal.

En ese contexto, informó que a través de Procuraduría del Ministerio de Agricultura y asesoría legal del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), se entablará una denuncia penal en contra de las autoridades de San Antón, por los delitos de apropiación

Sujeto mostró sus partes íntimas en Plaza Mayor

0

 Indignante. Efectivos de la policía intervinieron a un sujeto que, en aparente estado de ebriedad, intentó hacer sus necesidades fisiológicas en la Plaza Mayor de Puno, al frontis del municipio puneño.

Aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, en completo estado de ebriedad, el varón trató de hacer sus necesidades (orinar) al frontis del municipio. Sin vergüenza alguna, se bajó el buzo que tenía, ante los pobladores y menores de edad que pasaban por ahí e intentó miccionar.   

Tras una rápida acción, un grupo de policías que patrullaba por la zona lo intervino y lo trasladó a la comisaría central, por el presunto delito de actos contra el pudor. 

No soltaran la planta de oxígeno

Debido al alarmante aumento de casos de covid-19 en la provincia de Azángaro, las principales autoridades de esta jurisdicción, en reunión multisectorial, acordaron medidas para detener la propagación del virus.  

El alcalde de la municipalidad de Azángaro, Flavio Jesús Mamani Hancco, presidente del Comando Covid-19 Provincial, y presidente del Coprosec, consideró la suspensión de todo tipo de actividades sociales que generan aglomeración.

En su intervención, el representante de salud reportó que hay 64 casos de coronavirus hasta ahora, y reiteró que el hospital de Azángaro no está preparado para atenderlos si es que llegan a emergencias, ya que solo cuentan con 2 camas UCI y 6 balones de oxígeno.

Por su lado, el alcalde de San Antón, Víctor Mita Barrionuevo, mencionó que el Comando Regional Covid-19 dispuso el traslado de la planta de oxígeno de San Antón a la ciudad de Puno, cosa que rechazó él y todos los participantes de la reunión.

“De San Antón no moverán nada; si quieren oxígeno, se producirá en el mismo lugar. Primero será para mi distrito, segundo para toda la provincia y tercero para la región”, dijo tajantemente la autoridad, postura que fue respaldada por los demás alcaldes distritales.     

Finalmente, se ha previsto que el terminal terrestre de Azángaro funcione temporalmente como centro de aislamiento social, y que los distritos implementen un centro de aislamiento social semejante para afrontar los momentos críticos que se avecinan.

AMENAZA 

Por su parte, Julver Vilca Espinoza, director ejecutivo del Peblt, mostró su molestia luego que el último martes las autoridades, dirigentes y rondas campesinas de San Antón, no permitieran el traslado de la planta de nitrógeno para la producción de oxígeno medicinal.

En ese contexto, informó que a través de Procuraduría del Ministerio de Agricultura y asesoría legal del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), se entablará una denuncia penal en contra de las autoridades de San Antón, por los delitos de apropiación ilícita de los bienes del Estado y por atentar contra la vida, cuerpo y la salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

Finalmente, planteó que la planta se traslade hasta la capital de la región mientras dure el estado de emergencia, y que una vez esto termine, se la regrese a San Antón, para lo cual se firmará los documentos que sean necesarios.

Acuerdos quedaron en el olvido

0

Uno de los primeros sectores en reactivarse en la región fue el de transporte urbano, a mediados de junio pasado, con la ventaja de incrementar los costos de los pasajes hasta los 2 soles por persona, aunque con la promesa de reducir tal monto paulatinamente. 

Diversos gremios, como la Central de Barrios, pidieron esta reducción a los transportistas, considerando la crisis económica generada por la pandemia, además que la tarifa impuesta significaba el incremento de más del 100 % del costo pre-pandemia, cuando era de 60 céntimos.

Así, en una primera reunión entre los funcionarios de la Gerencia de Transportes y los representantes del gremio de transportistas, se concluyó que paulatinamente se autorizaría la ampliación de la capacidad de pasajeros en los vehículos, a fin de reducir el costo de los pasajes.

Sin embargo, según el vicepresidente de la Central de Barrios de Puno, José Churaira, hasta ahora ninguno de los acuerdos fue cumplido, por lo que los usuarios continúan pagando excesivos montos por el servicio de transporte interurbano.

“Ha quedado en el olvido este reclamo”, refirió el dirigente barrial, acotando que nuevamente insistirán ante las autoridades para reevaluar estos acuerdos.

De momento, los transportistas cobran S/ 1.50 el pasaje, hecho que afecta a los puneños, quienes en su mayoría exigen la intervención de las autoridades competentes.